Las ONG que reciben más del 80% de sus ingresos en subvenciones, ¿son realmente ‘no gubernamentales’?

“Organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, s…

Forum Libertas

“Organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos”. Esta es la definición de lo que es una organización no gubernamental (ONG), según la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, esta definición dista mucho de ajustarse a la realidad en el caso de muchas ONG que funcionan como tales.

De entrada, cabría suponer que una ONG tiene unos recursos propios que como mínimo deberían superar el 50% de sus ingresos. Eso le permitiría disponer de esa ‘independencia’ de la administración a la que hace referencia la definición de la RAE.

Sin embargo, una buena parte de las ONG reciben subvenciones de las administraciones que superan el 80% de sus ingresos totales, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, reproducida a partir de los datos de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, con datos de 2010.

¿Son realmente ONG?

En el cuadro se analizan veinte ONG con sus ingresos totales y el porcentaje de esos ingresos que reciben en concepto de subvención de las administraciones. La mitad perciben más del 80% del total de sus ingresos en subvenciones. Otras tres se mueven entre el 50% y el 70%; y solo siete cumplen en este sentido su función de organización no gubernamental.

Así, Economistas sin Fronteras lidera el ranking de dependencia de los fondos públicos con un 98,8% de ingresos públicos.Por detrás está Save the Children (97,4%), ACSUR-Las Segovias (96,3%), Mundubat (94,5%), CESAL (89,8%), Medicus Mundi (87,2%), CODESPA (86,2%), Acción Contra el Hambre (86,2%), Jóvenes y Desarrollo (83,2%) o Solidaridad Internacional (82%), todas ellas recibiendo ayudas por encima del 80% de sus ingresos totales.

Entre unas subvenciones del 50% y el 70% están Médicos del Mundo (67,2%), Cruz Roja Española (53,9%) y ALBOAN (51,5%).

Y por debajo del 50% el resto: Fundación Entreculturas (43,6%), Intermón Oxfam (34,6%), Cáritas (33%), Ayuda en Acción (31,2%), Manos Unidas (19,9%), Plan (13,1%) y UNICEF España (9,8%).

Cabe destacar que, entre las más autosuficientes, están precisamente dos organizaciones de Iglesia, Cáritas y Manos Unidos, que a su vez realizan una ingente labor para ayudar a los ‘sin techo’ y a los más desfavorecidos o perjudicados por la grave crisis económica por la que atraviesa España.

Hazte socio

También te puede gustar