Las propuestas económicas de los partidos políticos de cara el 26J

Pensiones, trabajo, impuestos o vivienda son algunos de los temas que interesan más a los electores

Las propuestas de los partidos sobre economía, de lo que más interesa a los electores Las propuestas de los partidos sobre economía para el 26J, de lo que más interesa a los electores

En menos de una semana se conocerá cuál es la preferencia de los electores españoles, a través de su voto, sobre quien ha de gobernar España. La campaña electoral está cogiendo intensidad en esta recta final haciendo que sean los eslóganes más que las propuestas concretas sobre políticas públicas las que dominen el panorama electoral actual.

Uno de los elementos que preocupa más a los ciudadanos españoles es la situación económica española y su futuro. Este es uno de los ejes donde los partidos políticos tienen más que decir a través de sus propuestas y promesas y que desgraciadamente en algunas ocasiones son poco conocidas. A continuación mostraré la posición de los cuatro principales partidos políticos españoles en cuanto algunos de los temas más importantes relacionados con la economía: pensiones, trabajo, fiscalidad personal y vivienda.

Pensiones

PP: financiar las pensiones de viudedad y orfandad con los presupuestos generales y no con las contribuciones sociales. Nuevos incentivos a las pensiones privadas.

PSOE: impuesto finalista para las pensiones menos contributivas. Prima de cotización de 24 meses para las mujeres por cada hijo que tengan.

Unidos Podemos: subir las pensiones más bajas, establecer la edad de jubilación en los 65 años y eliminar el máximo en la cotización de los salarios más altos.

Ciudadanos: eliminar el retraso de la jubilación a los 67 años y sustituirlo por políticas que incentiven a los trabajadores a trabajar más allá de los 65 años.

Trabajo

PP: ampliar la tarifa plana cuatro años para los nuevos contratos fijos.

PSOE: derogación de la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP exceptuando la rebaja del coste del despido que sería negociable. Un Nuevo Estatuto de los Trabajadores para incentivar la flexibilidad interna y situar el despido como última opción. Situar tres tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación.

Unidos Podemos: aumentar el control del fraude laboral. Permanencia de los convenios sectoriales. Limitar a un año el uso de contratos temporales.

Ciudadanos: contrato único para nuevos trabajadores con una indemnización por despido creciente con los años. Cuenta individual para cada trabajador a modo de cotización de desempleo.

Fiscalidad personal

PP: bajar el tipo máximo del IRPF al 43% en lugar del 45% previsto para el 2016.

PSOE: reforma integral de la tributación de la riqueza. Ingreso mínimo vital para las personas sin recursos.

Unidos Podemos: establecer un tipo máximo del 55% a partir de los 300.000 euros. Renta garantizada para los sectores desfavorecidos.

Ciudadanos: IRPF con cuatro tramos situados entre el 18,4% y el 43,5%. Complemento salarial del Estado para los trabajadores con una nómina baja.

Vivienda

PP: plan de rehabilitación y remodelación de edificios para mejorar la eficiencia. Mantener medios de protección para los que tienen hipotecas.

PSOE: facilitar la renegociación y la dación en pago. Rehabilitación de 200.000 casas al año. Mayor control sobre las viviendas protegidas.

Unidos Podemos: actuar contra las personas o entidades que posean más de 10 viviendas vacías.

Ciudadanos: expropiar a los bancos el uso de las viviendas por tres años en caso de emergencia social. Sancionar los préstamos irresponsables. Reforzar la seguridad jurídica de los contratos de alquiler.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>