Las quejas de los católicos inundaron el Consejo del Audiovisual de Cataluña

La Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo del Audiovisual deCataluña (CAC) recibió 788 quejas y opiniones durante el año 2004. Másconcretament…


La Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo del Audiovisual de
Cataluña (CAC) recibió 788 quejas y opiniones durante el año 2004. Más
concretamente 758 quejas y sólo 30 opiniones o sugerencias. Y de las quejas,
la mitad se centran en dos programas de Televisió de Catalunya.

El programa dedicado a las "Nuevas familias" en Millenium, transmitido en
Canal 33, provocó 240 mensajes que llegaron al CAC quejándose de la falta de
pluralismo entre los invitados, ya que todos ellos defendían el "matrimonio"
homosexual, presentaban el divorcio como un gran avance y daban por difunta
la familia natural. Otro programa que indignó a la audiencia fue Coses que
pasen, un programa de debate nocturno que conducía Josep Cuní en TV3. El CAC
recibió 124 quejas acusando al programa de relacionar injustamente la
violencia doméstica con la doctrina de la Iglesia.

En ambos casos buena parte de la opinión ciudadana fue canalizada a través
de la Asociación E-Cristians, que llamó a la participación ciudadana a
través de su web y sus boletines de Internet a raíz de cada uno de estos
programas de televisión.

A lo largo del año también han llegado mensajes al CAC quejándose de
contenidos ofensivos (76 quejas), de horarios y contendios que no protegen a
niños y jóvenes (43 quejas) y de la presencia de contenidos violentos (40
quejas).  En total, un 80% de las quejas eran sobre programas y sólo un
18,7% se reeferían a la publicidad. Además, casi nadie se quejó de la radio
(aunque es evidente que muchas tertulias son claramente monolíticas)
mientras que el 95,5% de las quejas eran sobre la televisión.

¿Y el CAC que hace?

En los casos del programa Millenium y Coses que pasen el CAC desestimó los
cientos de mensajes de protesta, pero los responsables del programa tomaron
buena nota y reorientaron parcialmente el estilo y la pluralidad de sus
tertulias. Millenium intentó compensar a los espectadores con otro debate
sobre la familia, más equilibrado aunque tampoco suficientemente. En Coses
que pasen, Cuní pidió disculpas en el programa siguiente. En ambos casos, el
responsable del departamento de atención al espectador, Gabriel Jaraba,
envió cartas de disculpas a los cientos de espectadores indignados.

Lo cierto es que a nadie le gusta aparecer en el informe de fin de año con
el título de "programa más criticado por la audiencia". Hay que tener en
cuenta que las quejas no sólo llegaban al CAC sino también al equipo
directivo de Televisió de Catalunya y a los e-mails de los programas mismos.
Cuando uno está acostumbrado a recibir 6 ó 7 mensajes semanales en el e-mail
del programa, impacta encontrarse el correo bloqueado con 200 mensajes en
cuatro días. La acción de los ciudadanos afecta a los periodistas y los
medios que se replantean en parte sus criterios.

Por su parte, el CAC actuó sobre la publicidad retirando dos anuncios, uno
de Opel Astra y otro de Viajes Iberia, por considerarse que vulneraban el
respeto a la dignidad de las personas. Otros dos anuncios que ya se habían
emitido no pudieron retirarse, pero se instó al operador a no volver a
transmitirlos ("energía verde", de Iberdrola, por publicidad engañosa, y
"Plan autónomos", de Vodafone, por texto sobreimpreso ilegible). Hubo además
16 casos de denuncias contra anuncios que se comunicaron a los operadores
aunque se desestimó sancionarlos.

El CAC quiere que la gente denuncie más

Queda muy feo que la mitad de las denuncias sean por dos programas de
televisión y que los espectadores se quejen de que nadie defiende a la
familia y que se acusa injustamente a la Iglesia. Para que los ciudadanos
hablen de otros temas, el CAC está anunciando por radio y televisión los
servicios de la Oficina de Defensa de la Audiencia y anima a los
espectadores a participar con sus comentarios o denuncias por teléfono,
e-mail o carta. Cualquiera puede acceder a la oficina por su web
http://www.audiovisualcat.net/ , llamando al 901 100 321 o escribiendo un
e-mail a
audiencia.cac@gencat.net .

El último caso: "En Directe"

Esta pasada semana al señor Gabriel Jaraba le ha tocado trabajar una vez más
y enviar cartas de disculpas. Una vez más se trataba de una campaña
convocada por E-Cristians a partir de la experiencia de una espectadora del
programa de Mari Pau Huguet "En directe". La espectadora sugirió al programa
que hablasen de la recogida de firmas de la iniciativa legislativa popular a
favor del matrimonio natural. El editor del programa, Òscar Hernando, le
respondió que "no nos interesa para nada. En este programa estamos en pro y
defensa de los nuevos modelos familiares. No puedo desearos suerte en
vuestra iniciativa".

E-Cristians animó a los ciudadanos y espectadores a enviar cartas al
programa y al director de TV3, esta vez sin molestar al CAC. Francesc
Escribano, director de Televisió de Catalunya y Carles Gené, director de En
Directe, amonestaron a Òscar Hernando y han hecho llegar cartas de disculpa
por "el error de una persona que no se repetirá ya que la dirección le ha
hecho las observaciones pertinentes al respecto".

Los textos de esta última campaña que ha acabado con una nueva victoria de
las reivindicaciones ciudadanas y una respuesta adecuada y cortés de esta
cadena que se financia con el dinero de los impuestos pueden leerse en
www.e-cristians.net

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