Las religiones en la construcción de la paz: Encuentro internacional en Montserrat

Personalidades internacionales de diferentes tradiciones religiosas y de la sociedad civil, entre ellas el ex presidente de Irán Mohamed Jatami, prota…

Personalidades internacionales de diferentes tradiciones religiosas y de la sociedad civil, entre ellas el ex presidente de Irán Mohamed Jatami, protagonizan un encuentro en el Monasterio de Montserrat para transmitir un contundente mensaje de rechazo al abuso y al mal uso de los sentimientos y pertenencias religiosas como instrumento de confrontación y conflicto violento.

 

Los asistentes al acto, que se celebra este jueves, 10 de abril, firmarán la Declaración de Montserrat, con la que pretenden reafirmar el papel de las diferentes tradiciones religiosas, conjuntamente con la sociedad civil y las instituciones, como factores de construcción de paz y concordia.

 

El acto está organizado por la Fundació Cultura de Pau, la Abadía de Montserrat y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

 

En el encuentro, que busca aportar una contribución al diálogo intercultural e interreligioso, participan Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundació Cultura de Pau y ex director general de la UNESCO; Mohamed Jatami, presidente de la Foundation for Dialogue among Civilizations y ex presidente de la República de l’Irán; Aram I, Katholikós de Cilícia de la Iglesia Armenia Ortodoxa y presidente del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; Abdulaziz O. Altwajiri, director general de la ISESCO; Joan Enric Vives, Obispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra; el rabino Arthur Schneier, presidente de la Appeal to Conscience Foundation de Nueva York (EE.UU.); Mar Gewargis Silva, metropolitano de Irak y Rusia de la Iglesia Asiria del Este; Kjell M. Bondevik, presidente del Oslo Centre for Peace and Human Righfts y ex primer ministro de Noruega; Cándido Mendes de Almeida, secretario general de la Academia de la Latinidad y William F. Vendley, secretario general de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. El abad de Montserrat, Josep M. Soler, actua como anfitrión de la reunión.

 

El encuentro consiste en una reunión de trabajo a puerta cerrada que viene seguida de un acto público, abierto a los medios de comunicación acreditados previamente, donde se prevé presentar y firmar la Declaración de Montserrat sobre Religiones y Construcción de Paz, y en el decurso del cual también intervienen las personalidades asistentes.

 

Está previsto que la declaración se dé a conocer este mismo jueves, a las 12.30h., en la Sala de la Fachada del Monasterio.

 

El Gobierno catalán ofreció una recepción este miércoles en el Palacio de la Generalitat a todas las personalidades participantes en el encuentro. La recepción, a cargo del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserres, a las 20h., posibilitó grabar imágenes de TV y fotografía de grupo antes de la cena.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>