Las seis heridas de la economía catalana

El crecimiento económico español es un hecho todavía innegable. Sin embargo, ¿qué tipo de empleos se generan con el actual modelo? En muchas comunidad…

El crecimiento económico español es un hecho todavía innegable. Sin embargo, ¿qué tipo de empleos se generan con el actual modelo? En muchas comunidades autónomas se pierden empleos que requieren titulación superior. Es el caso de Cataluña, que en el último año ha perdido un 5 por ciento de los empleos cualificados.

 

Además, la economía catalana tiene otras 5 ‘heridas’ que la dañan considerablemente: el 40 por ciento de los titulados están infrautilizados; hay déficit de trabajadores especializados; y se está produciendo un éxodo de pymes por el exceso de burocracia, la política medioambiental y el anquilosamiento judicial.

 

Pérdida de empleo cualificado

 

Mientras en otras comunidades el empleo cualificado sigue creciendo y en Madrid ya representa el 35,1 por ciento del empleo de la comunidad, en Cataluña representa actualmente sólo el 26 por ciento, al mismo nivel que la media española.

 

La economía catalana no fue capaz de crear en 2006 puestos de trabajo cualificados, aquellos que requieren tener estudios universitarios o FP de tercer grado, y ni siquiera de mantener los ya existentes: destruyó 13.200 empleos de este tipo, el 5,3 por ciento del total.

 

Según el estudio Panorama laboral del 2006, elaborado por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de datos de la EPA y del INE, la caída del empleo cualificado en Cataluña se debe al retroceso de los técnicos y profesionales de apoyo (con 22.100 empleos perdidos) y de los profesionales que exigen una titulación de primer ciclo universitario (4.040 empleos menos).

 

Este retroceso no pudo ser compensado por la generación de 12.950 empleos que requieren titulaciones de segundo y tercer grado universitario.

 

Titulados infrautilizados

 

Al mismo tiempo, un reciente estudio del sindicato UGT advierte de que el 40 por ciento de los titulados universitarios están infrautilizados y de que sólo se crea trabajo de baja calidad.

 

Cada vez son más los titulados que se ven obligados a realizar trabajos de una categoría inferior a la formación que han recibido. De hecho, según el estudio, cuatro de cada diez trabajadores con un nivel de estudios alto ocupa un puesto de trabajo de baja calificación.

 

Biólogos que trabajan de administrativos o filólogos que acaban en el mundo de la hostelería es algo común cuando el recién licenciado no consigue encontrar el puesto de trabajo que busca y necesita ganarse la vida de alguna forma.

 

El informe de UGT señala que la situación ha empeorado con respecto al año anterior y que sólo se consigue encontrar trabajo en aquellas ocupaciones que no requieren tener un gran nivel de estudios.

 

Alarma empresarial

 

Por otra parte, se está produciendo una alarma empresarial por el déficit de trabajadores especializados, por lo que UGT reclama más planificación estratégica en la formación profesional.

 

En 2007 se calcula, por ejemplo, que todavía habrá una demanda mínima de 704 soldadores y caldereros; sin embargo, la oferta del ciclo formativo de grado medio de soldadura y calderería será de 45 nuevas plazas.

 

La demanda de camareros, de 770 puestos de trabajo, se tendrá que conformar con una oferta de 70 plazas. Lo mismo sucede con las diez ocupaciones con más demanda: 494 dependientes (oferta de 120 nuevas plazas); 349 auxiliares de enfermería (30 nuevas plazas); 260 demandas de mataderos/carniceros (ninguna oferta); 205 planchistas y 427 ajustadores de máquinas herramienta (ninguna oferta), entre otras.

 

Éxodo de pymes: tres causas

 

Al mismo tiempo, la política medioambiental catalana está provocando un auténtico éxodo de alrededor de 1.200 pymes a regiones limítrofes. La actual normativa ‘asfixia’ a las pequeñas y medianas empresas que optan por desarrollarse fuera de su comunidad.

 

Según datos facilitados por Pimec (la patronal de pequeñas y medianas empresas), alrededor del 6 por ciento de las cerca de 20.000 pymes industriales que operan en Cataluña se han visto obligadas a expandirse en otras comunidades.

 

Los empresarios alegan que han de soportar una presión por parte de esta normativa “mucho mayor que la vigente en el resto de comunidades y en la Unión Europea”, por lo que se ven obligados a ‘huir’ de Cataluña.

 

La Ley 3/98 de la Intervención Integral de la Administración Ambiental exige en el resto de España y en la UE que sólo las grandes empresas con potencial contaminante se adapten obligatoriamente a la normativa medioambiental. Sin embargo, en Cataluña la exigencia se extiende sin distinción a todas las pymes.

 

Otra de las causas de la fuga de empresas a otras comunidades es la excesiva burocracia con que se estrellan los empresarios a la hora de desarrollar sus planes de expansión e  Cataluña.

 

Por último, otro condicionante que se suma al interminable papeleo y a la rigidez normativa es el anquilosamiento judicial y la inseguridad jurídica, que frenan la inversión extranjera. .

 

Esta barrera ha hecho que en los últimos años “se pierdan importantes oportunidades de inversión que vienen de fuera”, asegura el presidente de la patronal Fepime, Eusebi Cima.

 

Las necesidades del mercado no están en consonancia con la respuesta en tiempo de la judicatura”, denuncia Cima. Las causas de este retraso en la resolución de los casos, que puede prolongarse hasta siete años, es la “falta de recursos humanos y logísticos”, concluye.

 

Artículos relacionados:

 

“España no puede seguir creciendo a costa de los salarios”, advierte UGT

 

Más despidos, cierres y deslocalizaciones: la baja productividad, principal causa

 

Prestigiosos ranking mundiales destapan las carencias de la economía española

 

Si quieres abrir un negocio en España, ármate de paciencia y prepara el talonario

 

Odisea burocrática para emprendedores: Crear una empresa en España

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>