Las subvenciones de la escuela diferenciada y la concertada, pendientes de un hilo

Aunque la escuela diferenciada está respaldada por la Constitución, los miembros del Tribunal Constitucional debaten la obligación del Estado de subvencionarlas. Los intentos de liquidar este modelo educativo se dirigen también a la concertada

Manifestación en defensa de la escuela concertada, un modelo educativo que facilita la inclusión Manifestación en defensa de la escuela concertada, un modelo educativo que facilita la inclusión

El Tribunal Constitucional zanjaba hace unos días la polémica sobre la educación diferenciada al confirmar en una sentencia que no hay ninguna violación de los derechos fundamentales, como argumentaba el PSOE en un recurso de inconstitucionalidad, y que la diferenciada está avalada por la libertad de enseñanza que marca la LOMCE, por lo que tiene derecho a las subvenciones.

Sin embargo, aunque la Constitución respalda la educación concertada y la diferenciada, el Alto Tribunal sigue debatiendo la obligación del Estado de subvencionar la escuela diferenciada, por lo que está en peligro. En este sentido, según el resultado de esa decisión, ambos modelos educativos están ahora pendientes de un hilo.

Lo que dice la ley: "no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos"

Lo que dice la ley: “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos”

“No constituye discriminación”

El Pleno del Tribunal Constitucional no ha abordado todavía la ponencia que se inclina por avalar las subvenciones con fondos públicos a centros de educación diferenciada, por lo que quedan pendientes de su respuesta los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la ‘Ley Wert‘ por el Grupo Socialista, así como las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Canarias; y es más que previsible que la decisión no sea unánime.

Sin embargo, cabe recordar que separar a chicos y chicas en las escuelas está contemplado en la propia Constitución, y consta en el apartado 3 del artículo 84 de la LOMCE, que señala que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos” y que la elección de esta educación no puede implicar “en ningún caso” un trato “menos favorable”.

Pero, en lo referente a hacer efectivas las subvenciones se encuentra el quid de la cuestión. Aunque se considera que las subvenciones tampoco se encuentran fuera de la legalidad constitucional, el centro del debate está ahora en la obligatoriedad por parte del Estado, o no, de conceder esas ayudas económicas.

Ataques a la escuela concertada

Por otra parte, los representantes de la escuela concertada están recibiendo constantes ataques a su modelo desde algunas entidades representantes de la comunidad educativa, contrarias a los conciertos, tal como se pudo constatar en la reciente manifestación en Barcelona en defensa de la inmersión lingüística en Catalunya.

El sindicato mayoritario en la concertada, la Federació d’Ensenyament de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (FEUSOC), recuerda que en esa manifestación se reivindicaba un modelo único de educación pública y la eliminación de los conciertos educativos con la concertada, por lo que están valorando futuras acciones para defender el actual sistema de doble red, pública y concertada.

Bajo la excusa de la uniformidad, quieren privar a las familias de su liberta de elección de tipo de centro y, lo que es más grave, que la Administración elimine los conciertos, lo que las abocaría al cierre”, advierte un comunicado de la FEUSOC.

Al respecto, si se consigue evitar el ir en Cataluña a unas nuevas elecciones, no es un mal menor el acuerdo al que han llegado JxCat y ERC en el reparto de carteras. La novedad más importante es que ERC se haría cargo de Ensenyament, es decir de la enseñanza en esta comunidad autónoma.

Hay que recordar que ya en diciembre de 2015 se hacía público un pacto entre Junts pel Si (CDC y ERC) con la CUP que comportaba el compromiso de retirar el concierto a la escuela concertada diferenciada; aunque el objetivo a medio plazo era erradicar toda la escuela concertada, creando las plazas necesarias en la pública.

"Bajo la excusa de la uniformidad, quieren privar a las familias de su liberta de elección de tipo de centro", advierte la FEUSOC

“Bajo la excusa de la uniformidad, quieren privar a las familias de su liberta de elección de tipo de centro”, advierte la FEUSOC

Dos argumentos a favor de la concertada

En cualquier caso, que la escuela concertada siga estando protegida y pueda recibir las subvenciones viene a ser un bien para el conjunto de la sociedad. La supresión del concierto educativo con la concertada y la diferenciada no haría otra cosa que polarizar aún más el sistema educativo.

Por una parte, a este tipo de centros educativos solo podrían asistir aquellos que pudieran pagar el coste íntegro, dejando fuera a quienes no pudieran asumirlo, es decir que marcharían las familias con menor renta y menor nivel cultural, con lo que se acentuaría la exclusión social.

Por otra, se multiplicaría el coste para las administraciones. Cada alumno que se fuera de la concertada y se incorporara a la pública tendría un coste adicional para esta última, ya que lo que se paga en la concertada no es el coste de la plaza de la pública. Y estamos hablando de una cifra por alumno “traspasado” que podría rondar los 2.000 euros.

 

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2 Comments

  1. 1

    En relación con la Libertad de enseñanza y sobre el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos, el contenido de nuestra Constitución está bien claro. El Artículo 27 no puede ser cambiado por los partidos que quieren imponer su dictadura. Es lo mismo que proclama el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por España.
    Según algunos, parece que “podemos” hacer todos los cambios de la Constitución, pisando los Derechos y las Libertades de los ciudadanos.

  2. 2

    El artículo 27 de la Constitución de España, sobre el Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, dice:
    1.-Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
    2.-La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos libertades fundamentales.
    3.-Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones…..
    .( y así hasta 10 apartados).
    Todo ello está de acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas. y ratificada po las naciones miembros, España no puede salirse de la Ley Universal.

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