Las tasas de paro e inflación en España, muy por encima de las de sus socios europeos

Nadie duda ya de que España está en números rojos. El déficit público alcanzó hasta julio los 10.000 millones de euros, mientras la factura de las pre…

Forum Libertas

Nadie duda ya de que España está en números rojos. El déficit público alcanzó hasta julio los 10.000 millones de euros, mientras la factura de las prestaciones del paro se ha situado en lo que llevamos de año en el entorno de los 14.000 millones y sólo quedan 1.500 en la caja del desempleo hasta final de año, según datos del Ministerio de Trabajo.

 

De hecho, tal como informábamos el pasado viernes, 5 de septiembre, hasta 18 indicadores económicos prueban la preocupante crisis económica que atravesamos. Además, cuando se comparan algunos de esos indicadores con los de nuestros socios europeos, se constata que nuestra economía no es la que “resiste mejor” de Europa, como afirmaba recientemente el presidente Zapatero.

 

Según el informe de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), adjunto a esta información y al que hacíamos referencia el viernes, las tasas de paro e inflación en España superan en mucho las de la media de la Unión Europea (UE).

 

Malestar económico

 

Al mismo tiempo, el índice de malestar económico español está muy por encima del de sus socios europeos, tal como se puede observar en la siguiente tabla. Ese índice de malestar se calcula restando al crecimiento del PIB la suma de la tasa de paro y la de la inflación.

 

El de España es de 15,6 puntos porcentuales en negativo, mientras que los otros países analizados muestran datos negativos inferiores: Alemania y Francia (11,5), Irlanda y Reino Unido (9,3) e Italia (11,4).

 

COMPARATIVA INDICADORES ECONÓMICOS

ESPAÑA-EUROPA

País

Tasa de

crecimiento

económico

Tasa de

paro

Tasa de

inflación

Índice de

malestar

Alemania

– 0,5%

7,5%

3,5%

– 11,5

España

0,1%

10,4%

5,3%

– 15,6

Francia

-0,3%

7,2%

4,0%

– 11,5

Irlanda

– 0,2%

5,5%

3,6%

– 9,3

Italia

– 0,3%

7,1%

4,0%

– 11,4

Reino Unido

0,2%

5,1%

4,4%

– 9,3

Media UE

-0,1%

6,7%

4,4%

– 11,0

Eurozona

-0,2%

7,2%

4,1%

– 11,1

 

Sin crecimiento

 

En el cuadro, extraído del informe de la FAES, se puede ver también que el crecimiento intertrimestral del PIB (II trimestre 2008) es el único indicador que se puede considerar positivo en comparación con los de países como Alemania (-0,5%), Francia (-0,3%), Irlanda (-0,2%), o Italia (-0,3%). Sólo el Reino Unido supera a España con un 0,2%.

 

Sin embargo, esa aparente nota positiva de España, con un crecimiento del 0,1% (datos de Eurostat), se convierte en negativa cuando se compara con el crecimiento del primer trimestre de 2004, del 2,8% (datos del INE). Y es que se han perdido 2,7 puntos porcentuales en cuatro años.

 

Paro disparado

 

En cuanto a las cifras del desempleo, en el segundo trimestre de este año España ha alcanzado una tasa del 10,4%, mientras que el resto de países analizados en la tabla están por debajo, como se puede ver en los datos de Eurostat (los de Italia y Reino Unido son del primer trimestre).

 

El informe de la FAES también señala las diferencias con esos países en cuanto al número de mujeres en paro: España (12,3%), Alemania (7,4%), Francia (7,6%), Irlanda (4,4%), Italia (9%) y Reino Unido (4,7%). La media de la UE está en el 7,2% y la de la Eurozona en el 8%.

 

La tasa de paro juvenil muestra igualmente diferencias notables: España (23,9%), Alemania (10,3%), Francia (16,7%), Irlanda (11,1%), Italia (21,3%), Reino Unido (13,3%), Media UE (14,6%) y media Eurozona (14,6%).

 

Récord de inflación

 

Asimismo, con los datos de Eurostat de julio de 2008, según informa la FAES, la tasa de crecimiento interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España es la más alta, de largo, entre sus socios europeos, con un 5,3%.

 

En la tabla se observa que la tasa de inflación española supera en 0,9 puntos porcentuales a la de la media de la UE y en 1,2 puntos a la de la Eurozona.

 

Otro indicador negativo para España es el que refleja la necesidad de financiación exterior. Según el informe de la FAES, con datos de Eurostat del primer trimestre de 2008, en el caso de España es del 11,3% del PIB.

 

Por su parte, el resto de países analizados muestra los siguientes datos: Alemania (- 7%), Francia (3,2%), Irlanda (7,7%), Italia (3,3%) y Reino Unido (2,2%).

 

Documentos y artículos relacionados:

 

Informe de la FAES

 

¡Vaya si hay crisis! 18 indicadores económicos lo prueban

 

Francia, Italia, Portugal y EE.UU. suben impuestos a la gran empresa; la España socialista, no

 

Presión fiscal al alza: España, el país europeo donde más aumenta

 

Superamos las cifras de paro previstas para fin de año… y crecerá más

 

Recesión a la vista: Así lo anticipan BBVA, Caja Madrid e incluso Sebastián; Solbes la descarta

 

Claves para salir de la crisis: urge mejorar la productividad y ser más competitivos

 

¿Crisis?, sólo “en el sector inmobiliario”, dice Blanco; crisis hasta junio de 2009, augura el ICO

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar