Las últimas encuestas electorales en Cataluña, en la prensa: “CiU afloja” y quedaría “lejos de la mayoría absoluta”

Este domingo, 18 de noviembre, todas las portadas de la prensa generalista en España recogen, a los diez días de iniciarse la campa&ntil…

Este domingo, 18 de noviembre, todas las portadas de la prensa generalista en España recogen, a los diez días de iniciarse la campaña electoral, los resultados de diferentes encuestas sobre la intención de voto de los ciudadanos para las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de noviembre en Cataluña.

En esta ocasión, los titulares de primera plana de ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón y La Vanguardia vienen a coincidir en que CiU no alcanzaría los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta para defender sus tesis soberanistas.

“Ni independencia ni mayoría absoluta de Mas”; “CiU obtendría hoy un resultado peor” que en 2010; “Mas quedará lejos” de lo que “que reclama para su plan”; “CiU se atasca”; “el Estado ganará el pulso a Mas”; “el avance de Ciu afloja”. Esto es lo que dicen en sus portadas, respectivamente, los principales diarios.

ABC: “Ni independencia ni mayoría absoluta”

Los resultados de una “encuesta DYM para ABC” vienen reflejados en un titular que dice: “Cataluña. Ni independencia ni mayoría absoluta de Mas”. Una gran imagen a toda plana con las cuatro barras catalanas acompaña el titular.

Por debajo, el subtítulo añade que “Seis de cada diez catalanes no quieren un Estado propio y CiU repetiría sus insuficientes 62 escaños actuales”.

En la información interior se pueden resumir los siguientes resultados: CiU obtendría 62 escaños de los 135 que conforman todo el abanico parlamentario; el PPC se haría con 18, igual que ERC, que pasaría de 10 a 18; el PSC bajaría de 28 a 17; ICV mantendría sus 10 diputados; CUP conseguiría entre 4 y 7; y Ciutadans subiría de 3 a 6 escaños.

El Mundo: “un resultado peor”

El periódico que dirige Pedro J. Ramírez titula en su portada que “CiU obtendría hoy un resultado peor que el que consiguió en 2010”, basándose en los resultados de un sondeo de Sigma Dos realizado entre los días 13 y 16 de noviembre sobre una muestra de 1.150 entrevistados.

En los subtítulos añade un brevísimo resumen de los resultados que obtendrían algunas de las fuerzas políticas catalanas además de los de CiU, que “Se quedaría en un 36,6% y entre 60 y 63 escaños”; “El PSC, que amortigua su caída, sería la segunda fuerza política y crecerían PPC, Esquerra, ICV y Ciutadans”.

En la información de portada también añade que “esas pequeñas mejoras se producirían a costa del PSC, que registra un descenso de entre cinco y siete escaños”.

El País: “lejos de la mayoría absoluta”

También El País coincide en que “Mas quedará lejos de la mayoría absoluta que reclama para su plan”, y la encuesta que le permite llegar a esta conclusión ha sido elaborada entre el 8 y el 15 de noviembre por Metroscopia, sobre una muestra de 2.500 entrevistas.

Aunque en el subtítulo advierte de que “El avance de ERC le da la llave para un referéndum soberanista”.

En la información interior, el resumen de la intención de voto de los ciudadanos es este: CiU iguala los resultados de 2010 con 62 escaños; PPC pasa de 18 a 19; PSC pierde 10 escaños y pasa de 28 a 18; ERC aumenta de 10 a 18; ICV iguala los 10; Ciutadans aumentaría doblaría de 3 a 6; y CUP conseguiría 2 escaños.

El Periódico: “CiU se atasca”

Otro diario que coincide en que “CiU se atasca” es El Periódico de Cataluña, que titula de esa manera su portada sobre un gráfico con los resultados de intención de voto según la “Encuesta del Gesop a una semana de las elecciones”. Las entrevistas se realizaron entre el 13 y 16 de noviembre y la muestra fue de 800 personas.

En los subtítulos, “Mas no alcanzaría la mayoría absoluta y casi repite el resultado del 2010” y “ERC desbanca al PSC como segunda fuerza y el PP tampoco progresa”.

Y estos son los resultados que muestra la encuesta: CiU mantendría sus 62 escaños o subiría a 64; ERC pasaría de 10 a 19-20; PSC descendería de 28 a 15-17; PPC pasaría de 18 a 15-17; ICV crecería de 10 a 13-14; Ciutadans subiría de 3 a 6-7; CUP obtendría 0-1; y SI bajaría de 4 a 0-1.

La Razón: “el Estado ganará el pulso”

La encuesta publicada por el diario La Razón y realizada por NC Report no hace referencia a la intención de voto sino al respaldo, o no, de los españoles al planteamiento soberanista de Mas. Y en portada indica que “El 80,6% de los españoles cree que el estado ganará el pulso a Mas”.

Tres destacados por debajo indican: “81,2% Cree que el presidente catalán intenta tapar su mala gestión”; “88,6% Está orgulloso de ser español y la mayoría ve inviable una Cataluña fuera de España”; “72,4% Rechaza la posibilidad de que los catalanes se independicen”

La imagen muestra a un presidente de la Generalitat enérgico sobre un mar de banderas independentistas. Pero con un titular que doce que “Mas se autofinancia. La Generalitat ha dado 2,1 millones a la fundación de Convergència, que ha recibido otros 6,5 de empresas a través del Palau”.

La Vanguardia: “El avance de CiU afloja”

En cuanto a La Vanguardia, destaca en su portada que “El avance de CiU aloja”, sobre un gráfico con los resultados de intención de voto de los catalanes.

Cuatro destacados: “Mas gana hasta dos diputados, a cuatro de la mayoría absoluta”; El PSC conserva por poco el segundo puesto al bajar diez escaños”; Los populares se estancan, con ligera tendencia a la baja”; “Destaca el impulso que toman Esquerra, ICV y Ciutadans”.

Y este es el resultado de la encuesta de Feedback: CiU pasaría de 62 escaños en 2010 a 62-64; PSC descendería desde los 28 a 17-19; PPC descendería ligeramente a 16 escaños o se mantendría en los 18; ICV subiría de 10 a 13-16; ERC haría lo propio de 10 a 14-15; Ciutadans se impulsa desde los 3 hasta los 7-8; CUP obtendría 0-2; y SI no obtendría ningún escaño o conseguiría 4.

La encuesta publicada por La Vanguardia se llevó a cabo entre los días 12 y 16 de noviembre y la muestra fue sobre 1.000 entrevistas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>