Legislativas: Los republicanos aumentan su mayoría en las dos cámaras del Congreso

El poder legislativo, el Congreso con sus dos cámaras, seguirá en manos de los republicanos. En estas elecciones, se renovaba toda la Cámara de Repres…

El poder legislativo, el Congreso con sus dos cámaras, seguirá en manos de los republicanos. En estas elecciones, se renovaba toda la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio de los 100 asientos del Senado. En el primer caso, el partido de George W. Bush revalida su mayoría y obtiene 231 representantes (hasta ahora tenía 229), mientras que los demócratas se quedan con 200 (antes de estas elecciones tenían 205) y los independientes con 1 (los mismos). En el Senado, los republicanos también aumentan el número de escaños y pasan de 51 a 55 asientos, y los demócratas bajarían de 48 a 44 . Los independientes mantienen el que ya tenían.

El recuento revela que los republicanos han arrebatado al menos 4 escaños de la Cámara de Representantes correspondientes a Texas y que eran demócratas, así como uno más en Kentucky. Ello explica que la mayoría republicana en el hemiciclo supere los 229 escaños que tenía hasta ahora el partido de Bush. En el Senado, destacan algunas sorpresas, como la estrecha victoria del candidato republicano de Florida, el cubanoamericano Mel Martínez, y el resultado en Dakota del Sur, donde el hasta ahora líder del grupo demócrata, Tom Dasche, ha perdido su escaño ante el republicano John Thune. Este hecho no se producía en la cámara alta desde hacía más de 50 años. Por otro lado, los republicanos han arrebatado a los demócratas los cinco escaños que el partido de John Kerry ponía en juego en el sur del país: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana y Florida. En la otra cara de la moneda, los conservadores mantuvieron todos los puestos de senador que controlaban excepto dos en Illinois y Colorado.

Otro dato interesante es la presencia de senadores hispanos por primera vez desde 1977, así como el hecho de que sean dos por primera vez en toda la historia. Uno es el ya mencionado Mel Martínez, primer parlamentario de origen cubano en la cámara alta, y el otro es el demócrata Ken Salazar, que se ha impuesto al republicano Greg Walcher en Colorado.

La toma de posesión de los nuevos congresistas, la treintena del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes, tendrá lugar el próximo 3 de enero. El reelegido Bush afrontará por primera vez una legislatura con todo el poder legislativo a su favor. Se da la circunstancia de que el Senado había cambiado de manos dos veces en la última legislatura, ya que pasó a estar bajo control demócrata en 2001 y luego volvió a ser de mayoría republicana después de las de 2002, unas elecciones parciales legislativas donde, según los analistas, el factor pro vida fue decisivo para la victoria del partido de Bush.

De todas formas, Estados Unidos es un país donde existe una cultura política basada en la separación radical de poderes. Las elecciones legislativas se celebran siempre de forma separada de las presidenciales y, además, cada dos años y parcialmente. Ello ha provocado siempre cambios constantes de mayoría que, en cuestiones importantes como la política exterior, condicionan la gestión presidencial. Nunca un presidente de los que han durado 8 años ha gozado, en todo ese tiempo, del apoyo mayoritario en las cámaras legislativas.

    Resultados de las elecciones
  Congreso de los Estados Unidos

Opción política

Cámara de Representantes

Senado

Republicanos

232

54

Demócratas

202

45

Independientes

1

1

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>