Les comento la lustracja desde Polonia

Quería felicitarles por este gran artículo sobre Polonia, país desde el que escribo estas líneas. Sin embargo, querría precisar que la tan denostada l…

Forum Libertas

Quería felicitarles por este gran artículo sobre Polonia, país desde el que escribo estas líneas.

Sin embargo, querría precisar que la tan denostada ley de ‘lustración’ (o lustracja), no trata de sacar a la luz los antecedentes comunistas de los cargos públicos (si así fuera, más de la mitad de la población estaría afectada, porque ser miembro del partido era requisito indispensable para poder tener una mínima posibilidad de obtener un trabajo de mediana categoría).

De hecho, la ‘lustracja’ ya se implantó hace bastantes años y se trataba simplemente de que todo candidato a un cargo público electivo debía declarar "si había sido colaborador secreto y consciente de los servicios de seguridad de la República Popular de Polonia", sin que de ello se derivase ninguna prohibición de ejercer ningún cargo.

Aunque lógicamente, el reconocer que se había sido confidente o delator no daba pie a ganar unas elecciones…

Por otra parte, el Instituto de la Memoria Nacional, que conserva los archivos de la policía comunista, puede comprobar la veracidad o no de las declaraciones (aunque la veracidad y completitud de tales archivos deja bastante que desear).

El actual gobierno simplemente ha extendido la obligación de prestar declaración a otros cargos como profesores de universidad o periodistas, lo que ha generado una oleada de protestas, ya que hay nombres muy conocidos que podrían tener que reconocer un pasado poco presentable, pero la iniciativa está muy lejos de ser la caza de brujas que se ha querido ‘pintar’ en los medios de comunicación. Reciban un cordial saludo, y una felicitación por su publicación.

Alberto López Navarro

Hazte socio

También te puede gustar