Liberados los 3 trabajadores de la ONU secuestrados en Afganistán

La sede de Naciones Unidas en Kabul ha confirmado este martes, 23 de noviembre, la liberación de los 3 empleados de la ONU secuestrados por el grupo a…

La sede de Naciones Unidas en Kabul ha confirmado este martes, 23 de noviembre, la liberación de los 3 empleados de la ONU secuestrados por el grupo armado Jaish-e-Muslamin (Ejército de los Musulmanes) el pasado 28 de octubre en la capital afgana. Según dirigentes de la policía afgana, el filipino Angelino Nayan, el albanokosovar Shqipe Habibi y la norirlandesa Annetta Flanigan han sido liberados a primera hora de la mañana, después de casi 4 semanas en manos de una facción que había lanzado varios ultimatums y exigencias a la ONU, como la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y la liberación de los presos talibanes en territorio afgano y en Estados Unidos. 

¿Contraprestaciones?

Hay una cierta confusión con respecto a si se ha obtenido, o no, una contrapartida por la liberación de los rehenes. Una agencia de noticias pakistaní, Afghan Islamic Press, informa de que un supuesto líder del grupo armado que retuvo a los funcionarios de la ONU dice haber obtenido como contraprestación la libertad de 24 talibanes presos en cárceles afganas. Sin embargo, en conferencia de prensa realizada a las pocas horas de obtener la libertad los 3 secuestrados, el ministro del Interior de Afganistán, Alil Jalali, ha negado que haya habido ningún trato con el grupo armado. “No se liberó a ningún prisionero (talibán), no se pagó ningún dinero, no se ha aceptado ninguna exigencia… Por lo que yo sé, ninguna otra parte ha pagado un rescate”, ha afirmado el ministro del Interior en la misma rueda de prensa.

Según un diplomático europeo destinado en Kabul, los 3 trabajadores de la ONU han sido puestos en libertad en el Parque de las Mujeres de la capital sin que haya habido ninguna intervención por parte de las fuerzas del orden. Los captores “subieron de madrugada a los 3 secuestrados en una camioneta y, tras un largo trayecto, que pudieron ser varias vueltas a la ciudad, les dejaron en el parque sin daños”, atestigua la misma fuente. Posteriormente, los funcionarios de Naciones Unidas ahora en libertad –implicados en el seguimiento del proceso electoral en el país para las presidenciales del pasado 9 de octubre- han sido trasladados a la embajada británica de la capital afgana, después de un primer examen médico que ha determinado que se encuentran en buenas condiciones de salud. “Están en Kabul y se están sometiendo a revisiones médicas para verificar sus condiciones físicas”, ha manifestado el portavoz de la ONU, Manoel de Almeida e Silva.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>