Libertad religiosa y educación integral

Por su interés, reproducimos a continuación la nota publicada por la Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco sobre la polémica suscitada en torno a la asignatura de Religión

La asignatura de Religión está siendo objeto de utilización partidista e ideológica La asignatura de Religión está siendo objeto de utilización partidista e ideológica

La “Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco” celebró el miércoles 21 de octubre en Vitoria una de sus reuniones ordinarias. Dicha Mesa está conformada por el Obispo responsable del área educativa, los Delegados diocesanos de educación, padres de alumnos y otras asociaciones familiares, profesorado de Religión y representantes de la Escuela católica. Al término de su reunión, y al hilo del debate suscitado en estos días sobre la Asignatura de Religión, manifestamos:

1.- Lamentamos que la Asignatura de Religión esté siendo objeto de utilización partidista e ideológica en momentos previos a una campaña electoral. La experiencia acumulada demuestra que ése no suele ser el marco más adecuado para realizar un replanteamiento serio, estable e integrador.

2.- La mayoría de las declaraciones políticas que hemos escuchado recientemente, han obviado un argumento jurídico de vital importancia: el derecho de los padres de educar a sus hijos en la escuela conforme a sus convicciones religiosas y morales (Constitución Española, art 27, 3). Se trata de un derecho muy consolidado jurídicamente, y con una amplia jurisprudencia, pero que corre el riesgo de ser negado en la práctica educativa. Cada vez más, la escuela parece ser el territorio de las disputas partidistas, en vez de ser el lugar natural de la familia.

3.- Ante las frecuentes distorsiones de la realidad que reivindican que la asignatura deje de ser obligatoria, recordamos una vez más la legislación vigente: que la asignatura de Religión es de libre elección para los padres y, para ello, de obligada oferta por parte de los centros educativos.

4.- Estamos convencidos de que la Educación Religiosa favorece la formación integral del alumnado, al realizar una propuesta de humanización y de sentido global de la existencia. Más aún, se trata de una herramienta muy necesaria para facilitar la integración en nuestra cultura e historia, de profundas raíces cristianas.

Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco, 23 de octubre de 2015

 

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