Licenciados en España: Un 29% son mujeres; hombres, sólo el 19%

El sistema educativo español no sólo fracasa estrepitosamente, como pone de manifiesto el Informe PISA 2006, sino que también da muestras de un desequ…

El sistema educativo español no sólo fracasa estrepitosamente, como pone de manifiesto el Informe PISA 2006, sino que también da muestras de un desequilibrio preocupante en la distribución de los estudiantes por grandes niveles educativos.

 

Casi un 29% de los licenciados en España son mujeres, mientras que los varones con título universitario apenas sobrepasan el 19%. Al mismo tiempo, más de un 50% de los hombres no pasan de la enseñanza obligatoria, mientras que hay una reducida participación de los alumnos de ambos sexos en niveles equivalentes al Bachillerato, que rondan el 14%.

 

Son datos referentes al censo del 2001 extraídos del estudio El capital humano de la economía catalana, elaborado por los expertos en Economía y Educación Josep Lluís Raymond y José Luis Roig, catedrático y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente.

 

Ellas se licencian más

 

Según se observa en la siguiente tabla, elaborada a partir del estudio, la diferencia entre las mujeres y los hombres licenciados fue de 9,76 puntos porcentuales a favor de ellas en ese año.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ENTRE 25 Y 29 AÑOS

POR GRANDES NIVELES EDUCATIVOS

Nivel educativo

Hombres

%

Mujeres

%

Diferencia

Educación obligatoria

51,02

39,81

11,21 (H)

Secundaria post obligatoria

13,94

14,14

0,20 (M)

Formación profesional

15,83

17,08

1,25 (M)

Educación terciaria

19,21

28,97

9,76 (M)

 

También se puede ver en el cuadro que el 51,02% de los hombres se estancaron en la educación obligatoria, y que tanto el porcentaje de mujeres (14,14%) como el de varones (13,94%) fue extremadamente bajo en secundaria post obligatoria.

 

Para el estudio, la educación obligatoria incluye a la población que ha alcanzado la educación obligatoria o menos; la secundaria post obligatoria se refiere a los niveles equivalentes al BUP o Bachillerato; la formación profesional engloba los dos niveles, medio y superior; y la educación terciaria contempla a los estudiantes con título universitario de ciclo corto o ciclo largo.

 

Cabe señalar que las comunidades de Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco fueron analizadas aparte por el estudio, y no están incluidas en la tabla.

 

Sin embargo, los dos factores de desequilibrio principales que muestra el informe, o sea la reducida participación de estudiantes de ambos sexos en la educación secundaria postobligatoria y el mayor peso de la educación terciaria en la población femenina, se hicieron evidentes también en esas cuatro comunidades.

 

País Vasco, líder en licenciadas

 

Así, el País Vasco fue la comunidad que mostró un mayor porcentaje de mujeres licenciadas (41,40%), frente al 27,14% de hombres con título universitario, o sea con una diferencia de 14,26 puntos porcentuales favorable a las mujeres.

 

La distancia entre mujeres y hombres licenciados se hizo más evidente aún en Navarra, con 15,10 puntos, donde las mujeres licenciadas fueron un 40,52% y los hombres un 25,42%.

 

En Madrid obtuvieron el título universitario un 41,03% de mujeres y un 30,94% de hombres, con una diferencia de 10,09 puntos; y en Cataluña las licenciadas fueron un 31,65%, mientras ellos obtuvieron la licenciatura en un 21,03%, con una diferencia a favor de ellas de 10,62 puntos porcentuales.

 

En cuanto a la secundaria post obligatoria, los resultados del estudio en estas cuatro comunidades, respectivamente para ellas y ellos, fueron los siguientes: País Vasco (11,74% y 11,63%); Navarra (10,47% y 10,96%); Madrid (17,43% y 17,30%).

 

Por otra parte, otros datos del estudio constatan que el País Vasco y Navarra se caracterizan por ser los territorios donde la formación profesional tuvo un peso mayor.

 

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