¿Limpiar la economía? Somos el único país en recesión de la UE con tendencia a la baja

“Si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia”. Con esta salida de tono respondía el min…

Si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia”. Con esta salida de tono respondía el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al anuncio hecho el pasado 15 de septiembre por la Comisión Europea de que España ya está en recesión en este segundo semestre.

 

Posteriormente, ante el alud de críticas por parte de la oposición, que censuró su frivolidad por el incremento del paro que ha supuesto la crisis económica, Solbes matizó sus declaraciones y reconoció que no estuvo “afortunado” en la forma, aunque mantuvo el fondo de lo dicho y rechazó que se vincule esa declaración a una falta de preocupación por el empleo o la situación de las empresas.

 

Sin embargo, cabría preguntarse qué significa para el también vicepresidente segundo del Gobierno “limpiar la economía”. Y, en cualquier caso, es el Gobierno y no la recesión quien tiene la responsabilidad de ‘limpiar’ lo ‘sucio’ que haya en la situación económica española; una tarea que el Ejecutivo de Zapatero debería haber iniciado hace años.

 

Lo primero a ‘limpiar’

 

Tal como le reprobó la oposición tras sus desafortunadas palabras, lo primero que debería ‘limpiar’ el Gobierno es el imparable aumento del desempleo en España.

 

Según las estimaciones de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), a finales de 2008 el número de parados podría llegar a los 2,8 millones de personas, mientras los ocupados se situarían por debajo de los 20 millones, el mismo nivel que hace dos años.

 

Además, el indicador AML Afi-Agett dibuja unas perspectivas muy poco halagüeñas para los próximos meses y vaticina que el aumento del desempleo se acelerará. Con ese panorama, lo más probable es que en 2009 se alcancen fácilmente los tres millones de parados.

 

Agett considera que esta tendencia podría poner “en serios apuros financieros al balance de ingresos y gastos del Servicio Público de Empleo Estatal”, llevándonos a cifras equiparables a las que se registraron durante la crisis de los años 92-94.

 

Menos que mileuristas

 

Al mismo tiempo, el término ‘mileurista’ empieza a quedarse desfasado y habría que empezar a hablar de ‘submileuristas’. De hecho, uno de cada tres trabajadores cobra menos de 1.000 euros al mes en España; exactamente el 36,4%.

 

Según datos de los sindicatos, que están presionando para intentar acabar con el creciente número de ‘submileuristas’ en nuestro país, el porcentaje supera el 60% entre los menores de 24 años.

 

UGT y CC.OO. pretenden con la campaña ‘Ponte a 1.000’ conseguir que ningún convenio suponga un salario inferior a los 14.000 euros brutos anuales, ni siquiera en las categorías más bajas, ya que, tal como indica la Carta Social Europea, un “salario digno” es aquel que supera el 60% del salario medio de un país, que en España viene a ser de 20.000 euros anuales.

 

Pero, desde la patronal se advierte de que el actual escenario económico no es el más propicio para hacer reivindicaciones salariales. Lo único que se puede conseguir por esa vía es abocar a las empresas al cierre y al consecuente incremento del paro, dicen.

 

“Si se incrementa el salario de las categorías más bajas, hay que subir el de todas las demás para mantener una cierta diferencia entre ellas”, recuerda José Hallado, director de relaciones laborales de Pimec (Cataluña).

 

Recesión: con tendencia a la baja

 

Volviendo al desacertado comentario de Solbes, hay que recordar al ministro de Economía que, de entre los principales países de la UE en recesión en 2008, España es el único que tiene una tendencia a la baja.

 

Así, Alemania ha pasado de un crecimiento del PIB en el segundo trimestre de -0,5% a –0,2% en el tercer trimestre y a un positivo 0,2% en el cuarto trimestre. La evolución de Francia ha seguido también un tono al alza: -0,3% en el segundo trimestre, 0% en el tercero y 0,1% en el cuarto. Italia ha pasado de –0,3% a 0% y 0,1%. Y Países Bajos del 0% al 0,3% y al 0,4%.

 

En cuanto al Reino Unido, aunque se ha desacelerado se mantiene estable, pasando del 0% del segundo trimestre a –0,2% en el tercero y el cuarto; mientras en el conjunto de la Zona Euro se ha pasado de –0,2% al 0% y al 0,1%, respectivamente.

 

Por su parte, España tenía un 0,1% de crecimiento en el segundo trimestre y descendió hasta –0,1% en el tercero y hasta –0,3% en el cuarto, según los datos de la Comisión Europea publicados por La Vanguardia.

 

Medidas razonables

 

Ante el cúmulo de indicadores negativos que han ido surgiendo en los últimos meses, el Gobierno no ha tomado ni una sola medida razonable que combata la crisis y ayude directamente a los trabajadores, las empresas más necesitadas o las familias.

 

Algunas de esas medidas razonables, según los expertos, apuntan a rebajas en el IVA del gas y la electricidad; o a revisar los mecanismos de formación de los precios, desbocados en los últimos tiempos.

 

También se señala a las grandes empresas y las petroleras, a las que países como Francia, Italia o Portugal les han subido los impuestos. Las petroleras no reflejan en los actuales precios de los carburantes el descenso del precio del petróleo.

 

Sin embargo, esa rebaja sí se aprecia en ciertas gasolineras independientes de grandes superficies. Algo que, desde luego, abarca a todas las gasolineras en países como Francia, donde el consumidor aprecia la competencia entre ellas al llenar el depósito.

 

Odisea burocrática

 

Otra cuestión importante, según diversos expertos, se refiere a la simplificación del complicado actual proceso que supone para los emprendedores el crear una nueva empresa en España.

 

La odisea burocrática que ha de seguir un emprendedor para realizar su sueño le puede ocupar más de un mes, tras realizar hasta 12 trámites, mientras que la UE ha reducido ese tiempo a unos 12 días.

 

Al mismo tiempo, se podrían reducir los impuestos en los primeros años de funcionamiento de esas nuevas empresas; así como incentivar la creación de cooperativas o sociedades anónimas laborales.

 

Por último, ante la crisis económica que ya se ha colado de lleno en los hogares, el Gobierno tampoco ha desarrollado planes de prevención contra la exclusión social y contra la pobreza, a pesar de que ésta va en aumento y de que el ahorro de las familias ha caído hasta el 8,9% de su renta disponible, como constata un informe de Caixa Catalunya.

 

De hecho, estamos en la cola de la UE-15 a la hora de cumplir con el compromiso de lograr un “impacto decisivo” en la erradicación de la pobreza para 2010, e incluso Portugal adelanta a España en esa lucha al conseguir reducir sus tasas de forma espectacular.

 

Artículos relacionados:

 

La crisis, a debate en el Congreso: un ZP acorralado sigue hablando de “estancamiento”

 

Portugal adelanta a España en la lucha contra la pobreza; estamos a la cola de la UE-15

 

Las tasas de paro e inflación en España, muy por encima de las de sus socios europeos

 

¡Vaya si hay crisis! 18 indicadores económicos lo prueban

 

Francia, Italia, Portugal y EE.UU. suben impuestos a la gran empresa; la España socialista, no

 

Superamos las cifras de paro previstas para fin de año… y crecerá más

Recesión a la vista: Así lo anticipan BBVA, Caja Madrid e incluso Sebastián; Solbes la descarta

 

En la UE ya es más fácil crear una empresa; en España, todavía no

Si quieres abrir un negocio en España, ármate de paciencia y prepara el

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>