“Limpieza religiosa en Irak”: Hasta nueve coches bomba contra iglesias en 4 días

En tan sólo cuatro días, entre el 6 y el 9 de enero, hasta nueve coches bomba estallaron contra iglesias católicas en Irak. Ayuda a la Iglesia Necesit…

En tan sólo cuatro días, entre el 6 y el 9 de enero, hasta nueve coches bomba estallaron contra iglesias católicas en Irak. Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denuncia una estrategia de “limpieza religiosa” puesta en marcha por extremistas musulmanes que busca “erradicar el cristianismo de las zonas clave de Irak”, como las ciudades de Bagdad, Mosul y Kirkuk.

 

El pasado 9 de enero, tres coches bomba atentaron contra iglesias de la ciudad iraquí de Kirkuk. Los ataques tuvieron lugar tres días después de que otras seis iglesias y conventos católicos fueran objetivo del mismo tipo de atentados con coches bomba, según publicó ZENIT el mismo día de los hechos.

 

El arzobispo de Kirkuk, monseñor Louis Sako, explicó a AIN que estos ataques encierran un claro “mensaje político”.

 

“Los ataques simultáneos contra iglesias cristianas en Irak constituyen un esfuerzo de fundamentalistas musulmanes para lograr una limpieza religiosa en el país”, coincidió John Pontifex, representante de la organización internacional de AIN. La información, facilitada por Aciprensa, se puede consultar también en un vídeo colgado en You Tube por Aci TV.

 

Fuentes de la Iglesia en Irak, que permanecen anónimas por razones de seguridad, indicaron a AIN que si bien “los ataques sólo han causado que una persona resulte herida” y que las bombas fueron colocadas “después de que las personas salieran de las iglesias tras el servicio del domingo”, el tiempo de los ataques resulta preocupante: “en la noche de Navidad para las comunidades de las iglesias ortodoxas y en la Epifanía para los católicos. Muchos bautizos se realizan ese día”.

 

“Expulsar a los cristianos”

 

Estas mismas fuentes, señala Pontifex, explicaron que “como parte de la incesante división del país entre los distintos grupos musulmanes, sunitas y chiitas, están buscando expulsar a los cristianos de sus respectivas esferas de control”.

 

Asimismo, un obispo de la Iglesia en Irak no identificado por AIN, indicó que “la gente se había vuelto optimista pero ahora se han dado cuenta que las cosas no están muy claras. Todos estaban en shock, claro está”.

 

Este prelado comentó también que con estos ataques se busca desalentar a los cristianos que pensaban retornar a Bagdad y Mosul, así como alentar que se sigan yendo, cosa que se sigue dando incluso desde antes de los ataques.

 

“Lo mejor que podemos hacer es estar con nuestra gente. He estado con muchas familias en los últimos días, tratando de alentarlos. Necesitamos además el consuelo de las oraciones de todos los cristianos. A través de ellas, podemos alentarnos unos a otros", añadió el obispo.

 

Silencio informativo

 

Por su parte, Marie-Ange Siebrecht, Jefa de Proyectos de AIN para Irak, declaró que “en muchas de las noticias sobre Irak no escuchamos nada sobre los cristianos. Los cristianos iraquíes pertenecen a Irak. Son parte de una comunidad, viviendo codo a codo con personas de otra fe. Sería un desastre que los cristianos sean forzados a ser segregados y apartados de aquellos que de la misma manera han vivido allí por tanto tiempo”.

 

AIN ayuda actualmente a los cristianos iraquíes, especialmente a las decenas de miles que están en Siria, alrededor de la capital, Damasco, Turquía, Jordania y en el norte de Irak. Se calcula que más de la mitad de cristianos iraquíes han dejado el país desde 2003 y que casi todos los que estaban en Bagdad han tenido que escapar de allí

 

Ver aquí el vídeo de YouTube

 

Artículos relacionados:

 

“Silencio” de Occidente ante la violencia contra cristianos en Irak, denuncia obispo de Bagdad

 

¿Quién protege de la violencia a los cristianos en Irak?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>