Llega a España ‘The Answer’, un musical para acercar la figura de Cristo a los jóvenes

El pasado viernes, 10 de septiembre, se presentó en Madrid ante la prensa el musical religioso internacional The Answer, que tiene previsto es…

Forum Libertas

El pasado viernes, 10 de septiembre, se presentó en Madrid ante la prensa el musical religioso internacional The Answer, que tiene previsto estrenarse en la misma ciudad el próximo agosto aprovechando la presencia de los dos millones de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud.
Los creadores del musical, The Answer Group, se proponen "ayudar en la evangelización de la juventud, como un camino para atraerles hacia los valores espirituales de la vida cristiana”. Por primera vez en la historia de la Iglesia, artistas y productores de distintos países han creado un gran musical que es a la vez evangelizador, internacional y atractivo tanto para creyentes como para personas alejadas de la fe. En palabras de su promotor, Víctor Cortizo, con esta creación artística pretenden que "los creyentes se sientan orgullosos y los alejados, interpelados".
Los precedentes, Godspell (musical de Broadway de 1970) y Jesucristo Superstar (musical rock en Broadway en 1971, con película en 1973), fueron producciones que marcaron a su generación, pero su eficacia evangelizadora y su seriedad son cuestionables y, en cualquier caso, no han envejecido bien. Desde entonces, no ha habido ningún otro musical importante de tema religioso.
El musical The Answer pretende cambiar esto. “Creo que es la primera vez que personas de distintos países se unen para aportar cultura, arte y música evangelizando con un musical”, afirma uno de sus promotores, Marco Brusati, organizador de varios eventos masivos para el Papa.
La producción de The Answer está siendo financiada por un grupo de empresarios católicos de Estados Unidos “porque les gustó la dimensión internacional del proyecto”, explica Víctor Cortizo, su promotor en España. El musical ya tiene versión en italiano, inglés, español y francés, y será traducido también al chino.
Profesionales de calidad y cristianos
Para evangelizar a los jóvenes y llegar también a los alejados de la fe necesitamos un producto de muy alta calidad”, explica Cortizo.
Algunos músicos de la versión italiana, por ejemplo, son colaboradores habituales de Laura Pausini. “Hemos buscado siempre buenos profesionales, que además sean cristianos o cercanos a la fe”, añade.
Queremos competir con cualquier otro musical, aprovechando el fenómeno mundial de auge de los musicales”, concluye.
Marco Brusati admite que “a la Iglesia con los jóvenes le pasa al revés que en la parábola de la oveja perdida: tenemos 99 ovejas fuera y una dentro; hay que trabajar con las 99 de fuera”.
Por eso, la francesa Christina Dupré, que es la principal compositora y letrista de la obra, además de interpretar la guitarra y el teclado, explica que “algunas de estas canciones son de estilo contemporáneo, pero las hemos pensado palabra por palabra para que una misma canción se pueda integrar en la misa y también para que pueda emitirse por la radio, para que toque a quienes van a la iglesia y también a los alejados”.
Una creación artística a la altura del siglo XXI
The Answer, explican los promotores, integra las tecnologías multimedia actuales para ofrecer un espectáculo completo y atractivo. Combina el teatro en vivo y el cine con las mejores técnicas de iluminación para dar un aspecto tridimensional a la producción.
El espectáculo empieza con la irrupción de un personaje representado por un ángelque personifica el paso del tiempo dando la bienvenida a la audiencia al comienzo de los tiempos. El ángel transporta al público a través de la creación utilizando una proyección como medio para experimentar desde los comienzos hasta el día anterior al 11 de Septiembre de 2001. A continuación, traslada a la audiencia de regreso 2000 años atrás al día en que San Pedro está a punto de ser martirizado. El personaje de Pedro es el elegido para contar la historia de Jesús.
Un elenco de 15 artistas cantando, bailando y actuando junto con una banda de 7 músicos que forman parte también del elenco, trasladan a la audiencia a través de una propuesta contemporánea al mensaje de amor, perdón y paz del Evangelio.
Escuchando la música de estilo contemporáneo y viendo las imágenes y proyecciones de acontecimientos actuales, se pretende retar a la audiencia con preguntas que todos alguna vez nos hacemos. La respuesta es un mensaje de paz. Al final de la representación se dan muchas respuestas, así como la más importante de todas, La Respuesta (The Answer), el que amó a la humanidad y el que perdona: Jesucristo.
Hazte socio

También te puede gustar