Lo bueno y lo malo de los últimos indicadores económicos

En las últimas 48 horas, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una más que probable bajada de los tipos de interés y el d…

En las últimas 48 horas, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una más que probable bajada de los tipos de interés y el descenso de los precios del petróleo vienen a suponer una bocanada de oxígeno para la crisis que padecen los bolsillos de los españoles.

Sin embargo, la bolsa, los bancos y algunas cajas de ahorros siguen ‘noqueados’, a pesar de la inyección de liquidez a las entidades financieras que el Congreso aprobó a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, a día de hoy, una radiografía de los últimos indicadores económicos conocidos, los buenos y los malos, nos muestra un escenario en el que el diagnóstico continúa siendo preocupante.

Las tres buenas noticias

1. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anuncia que “posiblemente” el BCE volverá a bajar los tipos de interés en la zona euro el mes próximo.

Si se cumplen esas predicciones, los tipos de interés quedarán entre como mínimo un 0,25 y 0,50 puntos por debajo del 3,75% actual, un nivel que quedó fijado el pasado 8 de octubre tras la decisión coordinada de los diferentes bancos centrales.

2. El Euríbor sitúa su tasa diaria por debajo del 5%. El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, se situó este martes, 28 de octubre, en el 4,986%, tras el anuncio de Trichet de una probable bajada de los tipos.

De este modo, este indicador bajó por decimotercer día consecutivo, situando su tasa diaria en el nivel más bajo desde el 14 de mayo, cuando alcanzó el 4,971%.

3. El precio del barril de petróleo desciende por debajo de los 60 dólares el barril. El mínimo se situó en los 59,02 dólares, una situación que no se producía desde enero del año pasado.

Con este nuevo descenso cabe prever una bajada en el precio de los combustibles, aunque hay que recordar que la gasolina nunca baja igual que lo hace el petróleo. Además, al haberse depreciado el euro con respecto al dólar, el descenso del precio de la gasolina se notará menos, dado que el barril de petróleo en dólares nos cuesta más caro.

Y es que el euro volvió a bajar este lunes y se cambia ya a 1,24 dólares, frente a los 1,27 del anterior viernes. Dado que el petróleo se paga en dólares, la rebaja del euro reduce la caída real del crudo en Europa y, por consiguiente, en España.

Las seis radiografías negativas

1. La bolsa experimenta su sexta caída consecutiva y se sitúa por debajo de la cota de los 8.000 puntos. El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con un descenso del 1,3% y situó el Ibex 35 en los 7.905,4 puntos.

Sin embargo, es de esperar que este mismo miércoles se produzca una recuperación tras la subida del 10,9% de Wall Street. Hay que recordar que el día anterior la bolsa bajó un 4,11%, acumulando una pérdida en cinco días del 18,22% y en un año del 47,24%.

2. Los bancos siguen sin fiarse y mantienen cerrados a cal y canto sus grifos de dinero en efectivo, a pesar de la inyección de liquidez del ‘plan Zapatero’.

Según constata el BCE, la desconfianza es la tónica general en los bancos, que han reducido a la mínima expresión las transacciones a un día en el interbancario. Poco más de 30.000 millones de euros se han movido en Eonia (Euro Overnight Index Average), donde las entidades financieras se prestan dinero.

3. Empeoran las perspectivas de algunas cajas de ahorros, según información facilitada por la agencia internacional de calificación Fitch Ratings.

Fitch constata que ha descendido la perspectiva o calificación de la Caja General de Granada, Caja España y Caixa Laietana.

La agencia ha cambiado la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’, aunque confirma las notas de las entidades: A minus en Caja España y en la General de Granada; y BBB, con perspectiva estable, en Caixa Laietana.

Hay que recordar que en febrero de este año, Fitch ya hacía mención a una rebaja en el rating de Caixa Laietana, así como en el de Caixa Galicia, que bajaba de A+ a A.

4. La escalada del yen amenaza con agravar la crisis económica y podría afectar tanto a entidades financieras, como a empresas y familias de medio mundo.

Lo que había propiciado la financiación en yenes de familias y empresas de diversos países, con un endeudamiento en esta divisa al estar los tipos de interés de un debilitado yen al 0,5%, se ha convertido en un problema que afecta ya a bancos, empresas y particulares en muchos países.

La causa: precisamente esa fuerte apreciación del yen frente al dólar y el euro, que pone a esas mismas familias y empresas ante unos créditos que ahora salen más caros de pagar.

5. Marina d’Or despide a 214 trabajadores, o sea algo más del 15% de la plantilla. La noticia, aunque de menor envergadura que las anteriores, no deja de ser importante debido al número de familias afectadas.

A este expediente de regulación de empleo (ERE), en dos de sus empresas, hay que añadir la anterior que realizaron el pasado mes de abril, cuando el director general del grupo, Federico Rivas, admitió el despido de “centenares” de empleados.

6. Martinsa Fadesa comunica a 11.000 familias que no sabe cuándo podrá construir sus pisos. La empresa está en fase de concurso de acreedores desde el pasado mes de julio.

Los responsables de Martinsa indican que no pueden concretar el inicio de las obras y recomienda depositar el dinero en el banco hasta que no tenga fecha concreta.

Noticias relacionadas:

Zapatero ayuda a la banca… y los directivos de los bancos se suben el sueldo

¿Cuándo acabará la crisis? Zapatero dice que en 2009; hay expertos que hablan de 2017

Pisos en stock a precio de oro: “deberían bajar entre un 30 y un 40%”, dice ‘Aguirre Newman’

La desconfianza en la economía crece un 135% en un año; el desempleo la disparará en 2009

Fondo de 50.000 millones de euros: de acuerdo, pero ¿para quién?

Zapatero en Nueva York: “Somos el sistema financiero más sólido”; los inversores no se fían

Baja el petróleo, pero apenas la gasolina: las grandes superficies son la alternativa

Las familias acabarán pagando la factura del petróleo

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>