Lo constata el CIS: el máximo responsable de la actual crisis económica española fue el Ejecutivo de Zapatero

La habilidad propagandística del PSOE para intentar esquivar su responsabilidad en la grave situación de crisis económica por la …

La habilidad propagandística del PSOE para intentar esquivar su responsabilidad en la grave situación de crisis económica por la que atraviesa España llega a extremos difícilmente comprensibles.

Ante los últimos y negativos datos de la EPA sobre las cifras del paro del primer trimestre de 2012, el que fuera vicepresidente primero del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusaba al Gobierno de Rajoy de “sumergir a la sociedad española en una enorme ola de pesimismo”.

“La primera consecuencia de la reforma laboral se llama 400.000 españoles que han perdido el empleo”, decía hace un par de días Rubalcaba en alusión a los últimos datos de la EPA, como si el Gobierno del que él formó parte hasta el 20-N no tuviera nada que ver en el incremento del desempleo de los tres primeros meses del año.

Máximo responsable, Zapatero y su Gobierno

Sin embargo, a pesar de que las arengas y críticas del secretario general del PSOE son aplaudidas a rabiar por sus seguidores, lo cierto es que los ciudadanos son plenamente conscientes de que el máximo responsable de la actual crisis es el anterior Gobierno de Zapatero.

Así lo constata el estudio del CIS de ‘noviembre 2011-enero 2012’, cuya encuesta señala que el 30,8% de los españoles considera que “la responsabilidad fundamental” de la crisis económica es del Gobierno español, tal como se puede observar en el cuadro adjunto, reproducido a partir de los datos del CIS.

Por detrás queda la responsabilidad de los bancos (23,6%), la situación económica internacional (21,7%), la Unión Europea (6,2%), formar parte del euro (5,7%), el Banco de España (2,9%) o la ciudadanía española (1,4%).

En la misma encuesta, el CIS analiza en qué medida consideran los encuestados responsable de la crisis a cada uno de una serie de factores, entre ellos el Gobierno español.

La respuesta en ese sentido es que un total del 72,2% opina que el Gobierno es ‘bastante’ responsable (33,7%), ‘muy’ responsable (23,7%) o ‘extremadamente’ responsable (14,8%) de la crisis. El 21,2% considera que es ‘algo’ responsable, y sólo el 3,2% le considera ‘nada’ responsable.

Cabe recordar que este estudio del CIS se basa en 6.082 entrevistas realizadas entre el 24 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, por lo que la opinión de los encuestados con respecto a la responsabilidad del Gobierno español en la crisis tiene más que ver con las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero que con los recortes que está llevando a cabo Rajoy que, equivocados o no, no han tenido tiempo de reflejarse en la situación de la economía española, al menos en esos meses en que se realizó la encuesta.

Los políticos, muy poco fiables

Los anteriores datos se ven reforzados por el hecho de que, la misma encuesta, a la pregunta de “¿hasta qué punto confía usted en…?”, las respuestas muestran que sólo los bancos merecen menos confianza a los ciudadanos que los partidos políticos.

En una escala del 0 al 10, en la que 0 significa que no confía nada en absoluto y el 10 que confía totalmente, los bancos obtienen una puntuación de 2,6. Por detrás, los partidos políticos (3,64), el poder judicial (4,09), el Parlamento español (4,49), los medios de comunicación (4,52) y, los mejor valorados, aunque sólo con un aprobado, las ONG (5,33).

La lógica de los resultados de la encuesta del CIS también se manifiesta en las respuestas a la pregunta sobre la situación política española: “¿cómo la calificaría usted…?”.

Un 58% de los encuestados la califican de mala (38,6%) o muy mala (20%); mientras el 33,6% opina que es regular, y sólo el 4,9% cree que es buena y el 0,2% muy buena.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>