“Lo correcto y sabio es asumir una posición favorable a la vida del que está por nacer”, afirma Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reafirmado este lunes, 9 de diciembre, su postura contraria a la regulación del abor…

Forum Libertas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reafirmado este lunes, 9 de diciembre, su postura contraria a la regulación del aborto. Y lo ha hecho coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos: "siempre es mejor optar por la vida, lo correcto y sabio es asumir una posición favorable a la vida del que está por nacer", ha defendido el mandatario.

Piñera asistió a la entrega del ‘Informe Anual de la situación de los derechos humanos en Chile 2013’ en el Centro Cultural Matucana 100, en Santiago de Chile, y durante su discurso de inauguración, el presidente chileno fue interpelado en varias ocasiones por activistas pro aborto.

Junto a la responsable del centro, Lorena Fries, el mandatario insistió en su postura pro vida: "en muchas ocasiones he dicho no estar a favor del aborto, por estar a favor de la vida y por dos razones":

"La primera de carácter jurídico: nuestra Constitución política asegura a todas las personas el derecho a la vida y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente (…) que el niño, cuya vida debe estar protegida ", argumentó.

Las palabras ‘aborto’ y ‘terapéutico’, "contradictorias"

El mandatario puntualizó que "siempre es mejor optar por la vida, porque aún si no tuviéramos la certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse de una vida humana en gestación, en mi opinión, lo correcto y lo más sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea la más favorable a la protección y desarrollo de esa vida en gestación".

Al mismo tiempo, advirtió de que "la palabra aborto y la palabra terapéutico son esencialmente contradictorias, porque aborto es atentar contra la vida y terapéutico es intentar salvar la vida y por tanto, esos casos en nuestra opinión no constituyen aborto, sino que constituyen el legitimo derecho que tiene una persona de salvar su vida humana".

Cabe recordar que no es la primera vez que Piñera muestra públicamente su apuesta por la vida. En una entrevista publicada por el diario ABC el 18 de julio de 2010, el mandatario, preguntado sobre la modificación de la Ley del Aborto en España y qué opinaba acerca de su despenalización, respondía con un rotundo "estoy en contra de la despenalización del aborto".

También se manifestó en el mismo sentido en marzo de 2012, cuando, en medio de un intenso debate parlamentario sobre el aborto terapéutico, afirmaba: "soy partidario de proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte".

"Como cristiano, creo en la vida como un don de Dios. Sólo él tiene el poder para dar la vida y el derecho de quitarla", concluía entonces.

La postura pro vida del presidente de Chile contrasta con la de la candidata mejor situada para ganar las próximas elecciones generales, que en segunda vuelta se celebrarán el próximo 15 de diciembre, Michelle Bachelet, quien parece dispuesta a aplicar el programa de Zapatero en dos cuestiones clave: aborto y matrimonio homosexual.

"Rendir cuentas"

Por otra parte, Piñera recordó en la entrega del informe sobre los Derechos Humanos que "hoy estamos en época electoral y es un privilegio de los candidatos hacer compromiso, pero es un deber y una obligación de los presidentes de rendir cuentas de su actuación", dijo el jefe de Estado.

Entre los puntos que recalcó, se cuenta la reestructuración y el proyecto de ley presentado para crear la subsecretaria de Derechos Humanos, ante lo cual concluyó que "va a tener la responsabilidad de coordinar y avanzar hacia un mayor respeto".

Con respecto a la ley anti encapuchados el mandatario aseguró que "la ley fortalece y garantiza el derecho de todos los chilenos de manifestarse, de protestar libremente y este es un derecho que le gobierno respalda y promueve".

"Las manifestaciones que tienen un proyecto legitimo terminan en actos de vandalismo producto de la actuación de grupos, al margen de la ley vulneran y alteran el orden público y la seguridad, por eso la ley anti encapuchados lo que busco promover, resguardar y garantizar la libre expresión pero al mismo tiempo evitar la acción de delincuentes encapuchados que violentan los derechos de todos los demás", finalizó.

Hazte socio

También te puede gustar