Lo que más gusta de Barcelona a los jóvenes ‘millennial’, su ‘sello’ LGBT; lo que menos interesa, el empleo

Ranking de Nestpick: Ámsterdam, Berlín y Múnich son las ciudades preferidas por la generación ‘millennial’ de medio mundo y Barcelona ocupa el sexto lugar. Un experto de Esade advierte del riesgo de que Barcelona “se convierta sólo en un destino de juerga”

El colectivo de LGBT llama la atención de los jóvenes 'millennials' El colectivo de LGBT llama la atención de los jóvenes 'millennials'

Barcelona es uno de los destinos preferidos en los últimos años por los jóvenes profesionales de medio mundo que buscan combinar una óptima calidad de vida con el desarrollo de sus cualidades profesionales. Son las nuevas tendencias de la llamada generación ‘millennial’, sobre todo en el sector tecnológico en un entorno start-up que brinda buenas oportunidades.

Las ciudades preferidas de la 'generación millennial'

Las ciudades preferidas de la ‘generación millennial’

Conocedores de esa tendencia, los responsables de la plataforma inmobiliaria Nestpick han realizado un estudio cuyas conclusiones muestran las ciudades preferidas por los ‘millennial’: Ámsterdam lidera este particular ranking, y Barcelona ocupa el sexto lugar.

Sin embargo, en el caso de la capital catalana se da una paradoja: a pesar de que en buena lógica la prioridad de los ‘millennial’ debería ser la posibilidad de establecerse profesionalmente, lo que más les gusta de Barcelona es su ‘sello’ LGBT; y, entre un total de 14 indicadores, lo que menos les interesa es el empleo.

En segundo lugar del ranking aparece Berlín, seguida de Múnich, Lisboa y Amberes. Y, tras Barcelona, las ciudades elegidas por los ‘millennial’ son Lyon, Colonia, París y Vancouver, como se puede observar en el gráfico de la derecha, reproducido a partir de la información publicada el pasado 24 de abril en el diario La Vanguardia.

“En Nestpick hemos sido testigos de primera mano de un patrón claro de migración entre los ‘millennials’ de todo el mundo a ciudades específicas. […] Los datos de la Organización Mundial del Turismo corroboran que los viajeros de esta generación eligen estas mismas ciudades como destino de ocio, confirmando su claro poder de atracción”, afirman los responsables del estudio.

En Barcelona, LGBT y poco interés por el empleo

Una de las cuestiones que más llaman la atención ante los resultados del informe es que, aunque Barcelona destaca en ranking por tener un cierto equilibrio entre la mayoría de aspectos de ocio y calidad de vida, así como la atracción turística y el entorno emprendedor, la cuestión que muestra una menor preferencia es la del “Empleo”, como se ve en este otro gráfico de la izquierda.

Barcelona tiene muchos "simpatizantes LGBT" entre los millennials

Barcelona tiene muchos “simpatizantes LGBT” entre los millennials

Así, frente a los 0,6 puntos sobre 10 del empleo, el indicador que más llama la atención de los ‘millennial’ es “LGBT simpatizantes”, con una puntuación de 9,2.

Le siguen “Atractivo turístico” (8,6); “Índice sanitario” (8,3); “Tolerancia inmigración” (7,6); “Precio cerveza” (7,5); “Transporte público” (7,1); “Cobertura Apple Store” (7); “Red start-up” (6,9); “Precios alimentarios” (6,7); “Velocidad internet” (6,6); “Precio vivienda” (6,5); “Igualdad de género” (6); “Vida nocturna” (6); “Oferta de festivales” (4,2); “Acceso a los anticonceptivos” (2,2) y el comentado “Empleo” (0,6).

Ante el bajo concepto que del empleo tradicional en Barcelona tienen los ‘millennial’, Gerard Costa, profesor de Esade, dice lo siguiente: “Pero es que a los ‘millennials’ ese tipo de empleo no les interesa; no pretenden establecerse ni conseguir un empleo estable, sino vivir una experiencia”.

“El profesional de esa generación con buena formación primero elige la ciudad en la que le interesa vivir o instalarse una temporada y luego busca trabajo en ese destino”, añade Marc Monguió, presidente de Jobfluent.com, un portal de empleo especializado en start-up.

Los datos de Jobfluent apoyan su argumento: “El 40% de los jóvenes que optan por ofertas de Barcelona son extranjeros”. Actualmente el portal tiene abiertas 900 posiciones en empresas de perfil tecnológico, el entorno natural de gran parte de este tipo de profesionales.

Según Monguió, Berlín es la ciudad europea con mejor entorno start-up, seguida de Londres. La capital catalana se disputa la tercera posición con París. “El mayor reto de Barcelona son los salarios, que en la clase media de puestos tecnológicos pueden ser la mitad que en otras capitales europeas”, asegura Monguió.

Barcelona atrae talento

En cualquier caso, además de atraer a un gran porcentaje de jóvenes extranjeros, el fenómeno ‘millennial’ tiene un efecto colateral: empresas de perfil tecnológico buscan establecerse en Barcelona por su capacidad de atraer talento. Sí, multinacionales como Zurich, Nestlé o Volkswagen han apostado por Barcelona a la hora de instalar nuevos centros de innovación digital.

La multinacional estadounidense HP, instalada en Sant Cugat, en el entorno de Barcelona, desde hace 30 años, dejó de fabricar impresoras en el 2000, pero ha convertido sus instalaciones en un gran campus de I+D con 1.800 trabajadores, según la información de La Vanguardia.

Jóvenes millennials en el Mobile Congress de Barcelona

Jóvenes millennials en el Mobile Congress de Barcelona

“Tenemos unas 150 posiciones abiertas constantemente”, explica Laura Santacreu, directora de recursos humanos. La compañía ofrece contratos de dos años; después, “el 80% se quedan aquí o en otros destinos. […] Los profesionales jóvenes vienen para vivir una experiencia laboral, no para establecerse, en este mundo la movilidad es básica”, asegura.

BCN, “un destino de juerga”

“Barcelona está en el mapa millennial porque ha conseguido un equilibrio entre calidad de vida, turismo, conexiones internacionales, oportunidades de empleo para un perfil tecnológico y un nivel de vida asequible”, dice Costa, de Esade. Sin embargo, pese a este boom empresarial en busca de talento, “es básico preservar ese equilibrio, si se convierte sólo en un destino de juerga, lo perderemos”, advierte el profesor de Esade.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Seria interesante que el autor del articulo definiera para los ignorantes como yo, que características comunes y que les caracteriza a los llamados en ingles, jóvenes “millennials”,¿Para estar al día, hay que poner todos los términos en Ingles? No debiéramos ser adsorvidos, por quienes no quieren ser de Europa, y ahora se van, porque así “libremente” lo han decidido sus ciudadanos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>