Lo que tardaremos en recuperar el nivel de empleo previo a la crisis

A día de hoy, ante la crudeza de la crisis económica en España y un desempleo desbocado, una de las principales preocupaciones de…

Forum Libertas

A día de hoy, ante la crudeza de la crisis económica en España y un desempleo desbocado, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la pregunta que se hacen muchos analistas es: ¿cuánto tardaremos en salir de este pozo y recuperar los niveles de empleo previos a la crisis?

Hay que recordar que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y que la cifra total de desempleados es, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), de 5.778.100 desempleados. Además, 1,73 millones de hogares tienen a todos sus miembros activos en paro.

Así las cosas, una de las mejores formas de responder a la pregunta es ver lo que sucedió en anteriores crisis económicas. En ese sentido, un estudio de Manpower Group muestra unos datos que ayudan a fijar una fecha aproximada.

Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de ese estudio, en la crisis que comprende el periodo desde 1974 hasta 1985, se necesitaron 62 trimestres para volver a la situación de empleo previa al estallido de la crisis.

La crisis que duró desde 1991 hasta 1994, más corta que la anterior, necesitó de 18 trimestres para recuperar el nivel de empleo anterior a la misma.

En el caso de la crisis que nos afecta ahora, ya llevamos 20 trimestre y aún no hemos tocado fondo, por lo que los analistas calculan que España puede tardar diez años y medio en recuperar el empleo destruido durante este periodo. Es decir, estaríamos hablando de 42 trimestres.

Aún así, el hecho de que aún no se haya empezado a invertir la tendencia de destrucción de empleo hace pensar que incluso esta previsión se quedara corta y se podría hablar de una fecha aún más lejana en el tiempo que calculan los analistas.

La devaluación interna

Por otra parte, la devaluación interna, es decir la reducción salarial de los países afectados por la crisis, entre ellos España, muestra también una imagen de la crisis española en relación a sus vecinos europeos.

Grecia, por ejemplo, después de los ajustes tiene un salario medio industrial de unos 10 euros la hora, mientras que el de Estonia es de 4,7 euros/hora. Portugal, por su parte, ha bajado su salario industrial a 5,5 euros y, como contraste, Alemania roza los 20 euros la hora.

Son datos del Fondo Monetario Internacional que, en el caso de España, actualmente sitúa su salario medio industrial en 11 euros la hora. Con estos datos se podría considerar que España no sale del todo mal parada, ya que ya tiene hecha totalmente o en buena parte la devaluación interna, y su estructura productiva no es la de países como Grecia o Portugal.

Hazte socio

También te puede gustar