Lombardi recuerda al gobierno turco que el Papa “no hace cruzadas”

Francisco ha visitado Armenia, donde ha vuelto a defender la verdad histórica de la existencia de un genocidio del pueblo armenio a manos del Imperio Otomano

El papa Francisco “no hace cruzadas” ni hizo declaraciones en contra de Turquía “con espíritu de cruzada”. Así ha respondido el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, a las declaraciones del gobierno turco, molesto porque el Papa ha vuelto a defender la verdad histórica de la existencia de un genocidio del pueblo armenio a menos de Turquía. “Francisco rezó por la reconciliación de todos, no pronunció ni una palabra contra el pueblo turco. El papa no hace cruzadas, no intenta organizar guerras”, insistió.

“Si escuchamos al papa, no hay nada [en sus palabras] que evoque un espíritu de cruzada. Su voluntad es construir puentes en lugar de muros. Su intención real es construir las bases para la paz y la reconciliación”, aseguró en una rueda de prensa en Ereván (Armenia) el portavoz Federico Lombardi.

El gobierno de Ankara, a través de su viceprimer ministro, respondió de manera muy dura el sábado, hablando de “mentalidad de cruzadas”, después de que el papa mencionara de nuevo el término “genocidio” delante de los políticos armenios.

Esta declaración es “muy desafortunada, no se trata de una declaración objetiva que corresponda con la realidad”, dijo Nurettin Canlikli, citado por la agencia de prensa turca Anadolu.

“Se pueden observar todas las marcas y reflexiones características de la mentalidad de las Cruzadas en las actividades del papa”, añadió el dirigente turco.

El papa mencionó dos veces el “genocidio” de los armenios durante el Imperio Otomano, primero en abril de 2015 en el Vaticano y después el viernes en Ereván.

Turquía niega el término genocidio para calificar las masacres ocurridas entre 1915 y 1917, afirmando que las víctimas, en el contexto de una guerra civil, fueron menos numerosas y eran tanto turcas como armenias.

El gobierno turco, molesto

Turquía calificó de “muy desafortunadas” las declaraciones del Papa Francisco sobre el genocidio que tuvo lugar en Armenia durante el Imperio Otomano y que mostraban, según manifestó Ankara, una “mentalidad de las Cruzadas”.

“No es un punto de vista objetivo que corresponde con la realidad”, afirmó el sábado el viceprimer ministro Nurettin Canlikli, citado por la agencia de prensa turca Anadolu.

“Esta tragedia, este genocidio marcó desafortunadamente el principio de la triste serie de las inmensas catástrofes del siglo pasado”, afirmó el viernes el Papa en el primer día de su visita a Armenia ante el presidente Serge Sarkissian y la clase política armenia.

El Papa mencionó dos veces el “genocidio” de los armenios durante el Imperio Otomano, primero en abril de 2015 en el Vaticano y después el viernes en Ereván.

Turquía niega el término genocidio para calificar las masacres ocurridas entre 1915 y 1917, afirmando que las víctimas, en el contexto de una guerra civil, fueron menos numerosas y eran tanto turcas como armenias.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>