Londres propone recortar fondos para I+D y empleo en 2006

La presidencia británica de la Unión Europea (UE) propondrá este viernes, 15 de julio, a los Veinticinco un proyecto de presupuesto para 2006 en el qu…

La presidencia británica de la Unión Europea (UE) propondrá este viernes, 15 de julio, a los Veinticinco un proyecto de presupuesto para 2006 en el que, contra todo pronóstico, recorta fondos para I+D, para innovación y para medidas de promoción del empleo y del crecimiento, aunque mantiene los gastos en agricultura y política de cohesión.

 

El Consejo de Ministros de la UE aprobará este sábado la primera lectura del presupuesto, que se basa en la propuesta del pasado mes de abril de la Comisión que equivale a 112.600 millones de euros en pagos, es decir, un 1,02 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE-25 y un aumento del 5,9 por ciento respecto al presupuesto 2005.

 

Según la Comisión, esta cuantía es el mínimo necesario para cumplir los objetivos políticos y financieros de la UE el próximo año. Sin embargo, lo sorprendente es que se producen recortes en un tercio de las partidas, por ejemplo, en las políticas de estímulo del desarrollo económico y promoción del empleo.

 

El Consejo propone tradicionalmente importantes recortes en la primera lectura, hasta el punto de que en años recientes ha procurado limitar los pagos al 1 por ciento de la RNB de la UE. Como no podía ser de otro modo, la presidencia británica ha propuesto un recorte de 1.146 millones de euros de la propuesta de la Comisión 2006, fijando los pagos en 1,01 por ciento de la RNB.

 

No obstante, en vez de recortes en los pagos para agricultura y acciones estructurales como se ha hecho en el pasado, el documento de la presidencia propone reducciones profundas en políticas internas.

 

Recortes en empleo

 

Por ejemplo, sugiere un recorte de 516 millones en las actividades de estímulo del desarrollo económico y creación de empleo, objetivos "que ciertos Estados miembros, y especialmente la presidencia británica, subrayan como las prioridades dominantes", señala la Comisión en un comunicado con toda la intención.

 

Asimismo, Bruselas denuncia un corte severo de 429 millones para la investigación, pero también una reducción radical del dinero para la promoción de la sociedad de información y la promoción de la competitividad. En política externa, los Veinticinco proponen una reducción de 83 millones en pagos.

 

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario considera que la oferta contradice las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de enero, donde se convino que la reconstrucción de las regiones afectadas por tsunami no debe minar las metas del Milenio sobre desarrollo. A principios de año, la Comisión, junto con el Consejo y el Parlamento Europeo, prometió 473 millones de euros para las víctimas del tsunami asiático en 2005 y 2006. 350 millones debían destinarse a la reconstrucción a largo plazo, y 123 ya se facilitaron como ayuda de emergencia.

 

Menos para los afectados por el tsunami

 

En contra de los deseos de la Comisión y el Parlamento, que buscaban 98 millones, los Veinticinco quieren limitar en 2005 a 15 millones lo dedicado a la reconstrucción del tsunami a través del instrumento de la flexibilidad. La comisaria de Presupuesto, Dalia Grybauskaité, ha propuesto movilizar la reserva de ayuda de emergencia para alcanzar una cifra mayor.

 

Dentro de la reforma de la Política Agraria Común, se prevé una reducción en 2006 de las ayudas directas a los agricultores del 3 por ciento (4 por ciento en 2007 y 5 por ciento en 2008). No obstante, 655 millones estarán disponibles como ayuda adicional para el desarrollo rural.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>