Los 3 factores sorprendentes que no se han tenido en cuenta en la crisis de los refugiados

La procedencia de los refugiados, los países con más solicitudes de asilo y los miles de euros que paga cada refugiado a las mafias para acceder a Europa son aspectos que no se han tenido en cuenta para analizar la crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados nos muestra cada día realidades más desoladoras. Miles de personas han muerto en el intento fallido de llegar a las costas griegas desde el mar Egeo (más de 400 en el que llevamos de 2016, y unas 3.700 en el 2015), y miles de personas más están ancladas delante de países que han cerrado sus fronteras para no dejarlos pasar, como Macedonia.

Aunque sea una situación dramática, hay algunos aspectos que no se tienen en cuenta de la crisis de los refugiados, como la procedencia real de la mayoría de los inmigrantes, los países que más solicitudes han recibido per número de habitantes (y que por lo tanto son los que más lo sufren) y el dinero que se mueve en las mafias para transportar a los refugiados de un país a otro.

1. Solo el 39% de los refugiados provienen de Siria e Iraq

Un primer aspecto a tener en cuenta es que la Guerra de Siria, aunque sea la principal exportadora de refugiados, sólo comprende un 29% del total de inmigrantes que llegan a Europa. Y si sumamos los que provienen de Iraq, las cifras suben hasta el 39%, cosa que significa que dos terceras partes del total de refugiados no vienen por la guerra siriana. El 14% de los refugiados tienen de país de origen Afganistán, el 5% Kosovo y otro 5% Albania, el 4% Pakistán, Eritrea aporta un 3%, Nigeria e Irán un 2% cada uno, y finalmente, el 33% de los refugiados restantes, son procedentes de otros países.

Sólo el 40% de los refugiados provienen de la guerra de Siria. Fuente: La Vanguardia.

Sólo el 40% de los refugiados provienen de la guerra de Siria. Fuente: La Vanguardia.

Y si la Guerra de Siria es el principal causante de este rio de refugiados, con estos datos se ve claro que se trata de un flujo mucho más universal. Este punto da paso a una importante reflexión, ya que hace cuatro o cinco años no existía esta intensidad de inmigración. Si el año pasado hubo 1.255.640 peticiones de asilo, según estos datos, sin contar el conflicto siriano, se hubieran producido igualmente 765.940 (del 61%). ¿Qué ha pasado? Los refugiados que vienen de estos países tan lejanos, ¿Cómo es que vienen hacia Europa? ¿Qué es este 33% indeterminado?

2. Hungría es el país con más solicitudes para habitante, España de los que menos

Cuando se habla de fronteras cerradas y de países que no quieren recibir exiliados, rápidamente se cuelgan etiquetas de buenos y malos, pero es necesario ver la situación real de cada país para entender el por qué algunos se plantan delante de esta crisis. De un lado, en datos del 2015, Alemania fue el país donde más refugiados pidieron asilo (casi una tercera parte de los refugiados), pero la realidad es que si lo comparamos con solicitudes por millón de habitantes, los países con más demanda fueron Hungría (17.699), Suecia (16.016) y Austria (9.970).

Un tercio de los refugidos piden asilo a Alemania, pero no es el país con más demandas por habitante. Fuente: La Vanguardia.

Un tercio de los refugidos piden asilo a Alemania, pero no es el país con más demandas por habitante.
Fuente: La Vanguardia.

El país con más solicitudes de asilo por habitante es Hungria. Fuente: La Vanguardia.

El país con más solicitudes de asilo por habitante es Hungria.
Fuente: La Vanguardia.

El caso de Hungría, aparte de ser el país más desbordado por las solicitudes, tiene otro agravante importante, y es el hecho que es un camino de paso, o sea que aparte de atender a los refugiados que piden quedarse, tienen que ocuparse de atender a los centenares de miles de personas que pasen para entrar en Europa. Suecia, por su lado, solo es un país de receptáculo final, y aunque se convierte en el destino de muchos refugiados, no tienen que sufrir el peso del paso de todos los refugiados entrando al continente.

Detrás de estos países los siguen el grupo de los 5.000: Noruega (5.898), Alemania (5.441), Suiza (4.620) o Luxemburgo (4.194). Después ya llegan los de los 3.000, como Dinamarca o Bélgica. En la cola de las solicitudes por habitante hay Italia (1.369), Francia (1.063), Grecia (1.047), Reino Unido (591), España (314) y Portugal (62). En el caso de Grecia, no existe un problema de solicitudes, sino de paso, aunque con las fronteras cerradas de otros países, les toca hacerse cargo de los refugiados que no pueden acceder a otros estados.

3. Los refugiados subsaharianos han pagado 24.000 euros por cabeza a las mafias para llegar a Europa

Uno de los grandes problemas de los refugiados es el coste que éstos suponen para los países que los tienen que acoger, que en poco tiempo se ven obligados a sumar en su población a miles de personas más, sin tener infraestructuras ni dinero suficiente para hacerse cargo de ellos. Según el servicio de inteligencia de Alemania, los inmigrantes subsaharianos que han llegado a Europa a través de Libia (un flujo muy concreto de refugiados), se gastaron 3.600 millones de euros durante el 2015 en pagar a las mafias turcas el transporte para llegar a Europa. En total fueron 150.000 inmigrantes los que llegaron. Si hacemos un cálculo rápido, comprobaremos que cada refugiado de esta procedencia gastó 24.000 € en mafias para llegar al viejo continente.

Ante la pasividad de los Estados europeos, las mafias aprovechan para ampliar su actividad en el mar Egeo, entre otros sitios.

Ante la pasividad de los Estados europeos, las mafias aprovechan para ampliar su actividad en el mar Egeo, entre otros sitios.

Si el problema de Europa era económico, ¿Por qué no se pactó con estos refugiados i se los aseguró un transporte a cambio de acogerlos en sus estados, ayudándose con este dinero? Un dinero que de momento sólo ha servido para alimentar la delincuencia, empobrecer a la gente y permitir que muchos mueran en el transcurso del viaje. No es una cuestión de miseria, sino de desorden, caos y explotación. Muy mal planteamiento por parte de Europa, que ha provocado que todo el mundo salga perdiendo.

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    Qué está pasando en el mundo? Que consecuencias nos trae? habrá una purificación de costumbres?
    Lo cierto es que nos hace falta un cambio, pero no el que proponen los diputados, se trata de un cambio en profundidad que purifique la sociedad con valores cristianos, donde no hay aborto sino vida, ni divorcio sino familia, ni drogas sino ilusión en construir un futuro mejor. Un cambio sí pero no el que nos proponen. Qué Dios intervenga para que todo sea para bien. Lo necesitamos tanto!.

  2. 3

    O sea, deduzco que si cada inmigrante que ha llegado a Europa (o ha perdido la vida en el intento) se hubiera quedado en su país y hubiera utilizado esos 24.000 euros en montar un pequeño negocio… ahora tendrían más trabajo, más riqueza, más medios de supervivencia; sus países no se estarían desangrando porque se les va la gente joven, la más fuerte, disponible y con capacidad
    Los mafiosos tendrían que haberse buscado un modo honrado de subsistencia… y habría sido mejor para todos

  3. 4

    Hay otro aspecto del cual tampoco se habla. Se critica mucho a la Unión Europea por sus dudas, etc. Pero ¿Y los paises árabes ricos?. ¿Qué pasa con los paises del Golfo Pérsico? Qatar, Arabia Saudita, Kwait, Emiratos Árabes Unidos, paises riquísimos, capaces de dar acogida de lujo a jugadores europeos retirados, ¿no son capaces de acoger a refugiados?. Critiquemos a la UE, de acuerdo, pero también a estos paises ricos que parecen intocables.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>