Los 400 euros de ZP, una promesa injusta: Sólo el 45% de los declarantes los disfrutarán

Toda la oposición en pleno e incluso algunos miembros de su propio partido, así como sindicatos y diversas asociaciones, han criticado la promesa del …

Toda la oposición en pleno e incluso algunos miembros de su propio partido, así como sindicatos y diversas asociaciones, han criticado la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros a todos los declarantes por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

La oferta de Zapatero ha sido calificada como una más de las rebajas de impuestos y ofertas de corte social electoralistas que los líderes de partidos de uno y otro color incluyen en su campaña electoral. Sin embargo, en este caso es además una promesa injusta.

 

De hecho, en el caso de que ZP siga en La Moncloa, los contribuyentes que se beneficiarán de los 400 euros no llegarán al 45,2% del total de declarantes. Al mismo tiempo, casi la totalidad de los agraciados están enmarcados dentro del grupo de población con un mayor nivel de renta.

 

Quedarían fuera de la ayuda, que teóricamente se articulará en forma de devolución en la cuota líquida, los trabajadores autónomos, los que no tienen rentas salariales, los que no están obligados a hacer la declaración y aquellos que no tienen suficiente cuota líquida para ello.

 

De progresista, nada

 

Según se desprende de un estudio realizado conjuntamente por los profesores José Félix Sanz, de la Universidad Complutense, y Desiderio Romero y Juan Manuel Castañer, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, la medida electoral de Zapatero no tiene nada de progresista.

 

Un ejercicio de simulación de deducción en cuota de los 400 euros en el IRPF realizado por estos expertos muestra, de entrada, que del hipotético coste de 5.000 millones de euros que tendría esta medida, según manifestó el Ejecutivo, sólo se emplearían 3.500 millones, que irían a parar en gran medida a los niveles de renta más elevados.

 

De las 18.221.590 declaraciones de renta que se presentarán esta primavera, tan sólo 8.235.985 declarantes, algo menos del 45,2% del total de contribuyentes, podrán aplicarse los 400 euros de forma íntegra.

 

Además, del total de declaraciones que percibirán la ayuda, el 93% de ellas son las que tienen un mayor nivel de renta, esto es los contribuyentes más ricos.

 

Los marginados

 

Según la simulación realizada por los tres profesores, los marginados que se quedarán sin los 400 euros son los trabajadores autónomos, o sea 1.573.309 personas; los ahorradores o rentistas, aquellas personas que no tienen rentas salariales; y el gran colectivo de 6.361.699 declarantes cuyo nivel de ingresos está por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta.

 

También quedan fuera de la ayuda 1.440.003 declarantes que no podrán percibir los 400 euros  en su totalidad por no tener suficiente cuota líquida para beneficiarse.

 

Artículos relacionados:

 

El ‘boom’ de la economía española, sólo para unos pocos

 

El sueldo de los ejecutivos sube casi un 31%; el de los asalariados, sólo un 3,4%

 

Los salarios de los españoles, diez años en el congelador

 

Se amplía la brecha entre ‘neoproletarios’ y ricos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>