Los abuelos: el recurso más eficaz en tiempos de crisis

Llegó la crisis, el Estado no sabe muy bien qué hacer, y en España el principal colchón para personas en paro o en condici…

Llegó la crisis, el Estado no sabe muy bien qué hacer, y en España el principal colchón para personas en paro o en condiciones precarias es, comosiempre, la familia. Y dentro de la familia, segúndemuestra un nuevo estudio sobre solidaridad intergeneracional de la asociación Mensajeros de la Paz, los abuelos son un recurso eficaz, apreciado yal que se recurre de forma sistemática. Los abuelos españoles amortiguanel impacto de la crisis.

Coincidiendo con el 26 de julio, festividad del Día de los Abuelos 2009, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz presenta las conclusiones de sunuevo estudio centrado en la solidaridad familiar en tiempos de crisis, obtenidas a partir de entrevistas telefóncias a 1.000 hogares.

Incremento de la solidaridad familiar

La crisis ha provocado un aumento de lasolidaridad familiar en el 79,14% de los hogares, según admiten losencuestados. Los más jóvenes, entre 25 y 35 años -grupo que coincide con la población más afectada por el paro y la precariedad laboral- son los que más perciben dicho aumento de ayuda intergeneracional. Un 91,30% de los encuestados declara que esta solidaridad de la familiafacilita mucho la vida de quien la recibe.

Los abuelos,los que más dan

Todos los grupos de edad consultados reconocen que reciben más ayuda de los abuelos que las que ellos les prestan, aunque la ayuda prestada por los hijos y nietos a los abuelos va aumentando con la edad, debido al incremento de la dependencia de los abuelos más mayores.

Las mujeres son más conscientes de la ayuda que reciben de los abuelos, lo que puede deberse al carácter preferentemente doméstico de la misma.

Apoyo versus dinero

La ayuda intergeneracional de las familias españolas, tanto en dirección ascendente como descendente, es mayor en el terreno doméstico o emocional que en el estrictamente económico, aún en tiempos de crisis.

Pero los abuelos, a pesar de las bajas pensiones que tienen en muchos casos, también ayudan económicamente a los hijos. Un 28’90% de los encuestados dice recibir apoyo material de sus padres, a lo que habría que sumar el 21’61% que manifiesta que recibe ambos tipos de ayuda.

También consideramos significativo el dato desprendido de la encuesta que dice que esta ayuda económica directa que los abuelos ofrecen a sus hijos/nietos ha aumentado a consecuencia de la crisis en un 47’02%.

La ayuda económica que los abuelos prestan a sus hijos/nietos se materializa en primer lugar en apoyo “para llegar a fin de mes” (34’93%), seguido de ayudas para el pago de prestamos hipotecarios o al consumo (17,96%), y de compra de alimentación o vestido (16,57% y 12,57%, respectivamente).

De todo ello se constata que además de la tradicional figura de “abuelos-canguros”, aparece el “abuelo-banquero sin interés”, ante la ausencia de otras fuentes de financiación de las familias.

Las ayudas no materiales de los abuelos también nos ahorran muchos gastos

Las ayudas de tipo no dinerario siguen ocupando el primer puesto dentro de la colaboración de los abuelos (49,23%). El cuidado de los nietos y las tareas domésticas suman casi un 80 % de esta colaboración no material que las familias dicen recibir de los abuelos. De cualquier modo, esta ayuda prestada en tareas del hogar y cuidado de los nietos supone un gran ahorro en las economías familiares al poder evitar el pago de servicios tales como guardería, canguros, transporte escolar, comedor, servicio doméstico, campamentos de vacaciones, pequeñas reparaciones domésticas, etc. Se incluye también en este apartado de ayudas no materiales el irse a vivir con los abuelos debido principalmente a no poder pagar alquileres o hipotecas; un recurso extremo al que han recurrido el 2’45% de los encuestados.

Una ayuda que produce confianza aunque preferiríamos no tener que recibirla

La solidaridad de los abuelos, es muy agradecida y valorada por sus destinatarios; provoca en la mayor parte de las familias sentimientos positivos: tranquilidad o confianza en un 43,40%, o satisfacción en un 21,43%.

No obstante, para otra parte importante de las familias es algo a lo que les gustaría no tener que recurrir. Las familias que reciben la solidaridad de los abuelos preferirían que éstos gastasen su tiempo o sus recursos en otros usos que les reportasen satisfacción o que mejorasen su vida. Un 12,43% de los encuestados la acepta con resignación, y a un 19, 89% esta ayuda les resulta frustrante, especialmente a medida que avanza la edad de los padres de familia.

Los abuelos, también maestros en tiempos de crisis

Otro aspecto positivo de la influencia de los abuelos en la situación de crisis económica son las enseñanzas, que también en estas circunstancias, reciben de ellos las familias españolas. Las familias españolas manifiestan que la experiencia de los abuelos les ayuda a ser menos consumistas o a practicar hábitos de consumo responsable (27,4%) así como a rentabilizar mejor sus recursos (22’75%).

Pero quizá el aspecto más positivo de la crisis sea el indudable fortalecimiento de los vínculos entre los distintos miembros de la familia. Casi un 14% de los entrevistados han manifestado que en esta crisis han aprendido a valorar más a la familia.

Metodología

El estudio se ha realizado a partir de encuestas telefónicas a domicilios particulares de 1.000 familias españolas de todas las Comunidades Autónomas, entrevistando a padres o madres, que tuvieran vivos al menos a uno de sus progenitores o suegros y algún hijo menor de 18 años. Se formularon un total de 18 preguntas sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de sus relaciones familiares, la solidaridad intergeneracional, y el efecto de la crisis en su entorno íntimo.Las encuestas y su posterior análisis han sido hechas por personal y voluntarios de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz coordinados por un sociólogo, una psicóloga y una trabajadora social de la misma Asociación.

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, promueve la celebración de la festividad del DIA DE LOS ABUELOS, el26 de Julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana; abuelos del Niño Jesús, para rendirles homenaje y hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.

La soledad: una "eutanasia social" contra los ancianos, dice Crescendo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=518

Los abuelos ingleses piden descuentos fiscales por cuidar de los nietos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13413

El Estado fabrica pobres: viudas y pensionistas, bajo mínimos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12578

Invierno poblacional: un reto minusvalorado
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12766

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>