Los acuerdos del G-20: Prosperan las tesis de mayor control del eje franco-alemán

Los países presentes en la reunión del G-20 en Londres llegaron al acuerdo este jueves, 2 de abril, de movilizar un billón de d&o…

Los países presentes en la reunión del G-20 en Londres llegaron al acuerdo este jueves, 2 de abril, de movilizar un billón de dólares en avales, o sea unos 750.000 millones de euros, para adoptar medidas concretas que ayuden a paliar la actual crisis económica mundial.

En el debate abierto, sobre la mayor viabilidad de las propuestas del bloque anglosajón o de las del eje franco-alemán, prosperaron las tesis de Francia y Alemania de ejercer un mayor control y regulación sobre el sistema financiero.

De esta manera, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aparcó el punto central de su programa, con el que pretendía inyectar más dinero en el sistema financiero. La aportación de recursos se realizará sobre todo por la vía del crédito.

Las nueve decisiones clave

Los acuerdos alcanzados en Londres por los países más industrializados del mundo se plasmaron en un documento de nueve páginas distribuido por el G-20, donde se detallan hasta un total de 27 puntos para frenar el avance de la crisis. Estas son las nueve decisiones clave:

1. Se triplican los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una refinanciación de hasta 560.000 millones de euros en avales. España aportará 4.000 millones de euros.

2. También se aumentan los recursos para el Banco Mundial, al ser invitado a aumentar su capacidad de préstamos de 200.000 a 300.000 millones de dólares (225.000 millones de euros), en el período 2009-2011.

3. Habrá un paquete de 76.000 millones de euros en avales para los bancos multilaterales de desarrollo, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo.

4. Garantías a créditos comerciales a la exportación por un valor de 186.000 millones de euros los dos próximos años para reactivar el comercio internacional, a través de las líneas de crédito de la Unión Europea (UE), Japón y China.

China sumó este jueves 40.000 millones de dólares a los 100.000 millones comprometidos ya por la UE y Japón.

Cabe recordar que el comercio mundial estaba prácticamente paralizado desde el pasado otoño, debido a los efectos de la quiebra de Lehman Brothers y la posterior sequía de financiación del comercio exterior.

5. Se crea el Consejo de Estabilidad Financiera que definirá los principios de supervisión de las grandes entidades financieras. Se tratará, pues, de un organismo internacional de control de las finanzas. Solamente está anunciado pero no se ha definido.

6. Se endurece la postura con los países considerados paraísos fiscales. La OCDE ha hecho pública una lista con los países reacios a aceptar esta nueva política y se aplicarán sanciones a los que no cooperen.

“Adoptamos medidas contra los territorios no cooperativos, incluyendo paraísos fiscales. Estamos dispuestos a aplicar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros”, dice el documento.

“¡La era del secreto bancario ya ha terminado!”, declaró Angela Merkel tras el acuerdo. “La edad de los paraísos fiscales se acerca a su fin”, añadió Gordon Brown ante lo que se puede considerar un hecho histórico.

7. Habrá un control estatal a la remuneración que perciben los altos ejecutivos de las grandes empresas.

8. Supervisión y limitaciones a los fondos especulativos o de alto riesgo, los llamados hedge founds, y por ejemplo a las agencias de rating, supuestamente encargadas de controlar y calificar esos fondos en función de su solvencia.

9. Esta última decisión hace referencia a que no hubo acuerdo para un plan coordinado de medidas fiscales que proponía Obama.

A modo de conclusión, hay que resaltar el hecho de que los acuerdos alcanzados son más concretos de lo que se esperaba. Como también el éxito obtenido por el eje franco-alemán, ya que estos acuerdos se han situado en la línea que proponían Merkel y Sarkozy.

De esta manera, habrá más control, regulación y sanciones para quien no se ajuste a las medidas adoptadas, como en el caso de las agencias de rating o los países considerados paraísos fiscales.

También han salido adelante sus tesis de que la aportación de recursos se realice sobre todo por la vía del crédito, contrariamente a las propuestas que Obama llevaba en su cartera, es decir las de inyectar más dinero.

En ese sentido, es muy significativo que el presidente estadounidense haya aceptado el punto de vista en teoría más débil, el que planteaban Francia y Alemania.

La llamada del Papa: no olvidar a África

Una última observación sobre la cumbre del G-20 se refiere al llamado que el Papa ha hecho a los países participantes, urgiéndoles a que no olviden en sus propuestas la situación por la que atraviesa el continente africano.

Mediante un intercambio de cartas con el primer ministro británico, Gordon Brown, Benedicto XVI ha hablado en nombre de aquellos “cuya voz tiene menos fuerza en la escena política”, pero que “sufren más los dañinos efectos de una crisis de la que no son responsables”.

Según informa la agencia ZENIT, el Papa ha hecho referencia a su reciente viaje a África destancando que ha tenido “la oportunidad de ver de primera mano la realidad de la pobreza extrema y la marginación, que la crisis amenaza con agravar de forma dramática”.

Esta situación debería provocar una reflexión profunda entre los participantes en la cumbre”, ha advertido.

Noticias relacionadas:

Obama propone un giro en la OTAN con el objetivo de prevenir conflictos

España lidera el paro entre los países del G-20

Euforia en Wall Street como respuesta al plan de Obama: las claves de la reacción de la bolsa

El escándalo del reparto de primas en AIG: ¿Por qué no intervino Obama?

La crisis también se mete en los bolsillos de los multimillonarios

La creciente desconfianza paraliza los créditos: el ‘caso Madoff’ multiplica el efecto

El batacazo de Lehman Brothers despierta el fantasma del ‘crash’ del 29

El quid de las ‘subprime’: ni siquiera los bancos conocen el alcance de la crisis

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>