Los apoyos a la manifestación del 18-J, en aumento hasta el último minuto

Los apoyos a la manifestación de este sábado a las 18.00 horas en Madrid, a favor del matrimonio entre hombre y mujer y de los derechos de los niños, …

Los apoyos a la manifestación de este sábado a las 18.00 horas en Madrid, a favor del matrimonio entre hombre y mujer y de los derechos de los niños, no dejan de crecer incluso cuando se acerca la cita. Este jueves, en conferencia de prensa, representantes de más de 1.000 organizaciones internacionales de 25 países expresaron su adhesión a la marcha, convocada por el Foro Español de la Familia. A través de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, se ha contactado con instituciones, entidades y organizaciones no gubernamentales de los 5 continentes, con el objetivo de lograr el respaldo unánime. Intervinieron en la presentación de este mensaje de apoyo la presidenta de United Families International, Sharon Slater, la vicepresidenta de la plataforma familiar latinoamericana Red Familia, María del Prete, el presidente del Instituto de Política Familiar de Francia, Jean Louis Thès, la vicepresidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, Lola Velarde, y el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

 

Según el Comité Organizador de la manifestación, esta proyección internacional de la iniciativa, por la que se implica a una parte muy importante de la sociedad civil mundial, “será decisiva para que lo que suceda el sábado por la tarde aparezca en la prensa de todo el planeta, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por México, Francia, Polonia, Italia y la India”, entre otros lugares. A este hecho, se suma el colapso que los promotores de las marcha han tenido en las últimas semanas con las peticiones de medios de comunicación: Habrá 600 acreditados, procedentes de 25 países. Entre las entidades que han expresado su apoyo, centrado en la defensa de la institución familiar, hay desde varias ONG de ayuda al desarrollo hasta grupos pro vida. Por supuesto, no faltan los colectivos cívicos familiaristas y organizaciones de inspiración cristiana.

 

Benigno Blanco, uno de los miembros del Comité Organizador, insistió en la idea de que “esta manifestación no va ni contra los homosexuales ni contra nadie”. Ante el último comentario de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, que calificó la convocatoria de “ruin y con el único objetivo de privar de derechos a los homosexuales”, Blanco aclaró que el Foro de la Familia respeta la libertad de estas personas. “Lo único que hacemos es defender el matrimonio entre hombre y mujer. No tenemos ningún inconveniente en que se hable sobre cómo denominar las uniones entre personas del mismo sexo, así como sobre la forma de regularlas civilmente”, aseguró.

 

Obispos, políticos y sociedad civil

 

La presentación de las más de 1.000 ONG que apoyan la manifestación tuvo lugar sólo unas horas después de que se hiciese público otro dato: Con toda probabilidad, asistirán personalmente una veintena de obispos. Entre otros, estarán el cardenal Antonio María Rouco (Madrid), Antonio Cañizares (Toledo), Javier Martínez (Granada). En los últimos días, se habían conocido mensajes procedentes de diócesis, en algunos casos con llamamientos directos de los prelados titulares, pero la noticia de la presencia física de los pastores representa toda una novedad. En este sentido, Ignacio García Juliá, miembro del Comité Organizador, asegura que “no encabezarán la marcha sosteniendo la pancarta ni dirigentes de partidos políticos ni obispos”, y recuerda que “se trata de una convocatoria del Foro Español de la Familia, es decir, de la sociedad civil, que luego recibe apoyos desde diversos ámbitos”. También comentó que espera que “nadie instrumentalice el probable éxito de participación”.

 

Pese a las aclaraciones de los convocantes, algunos diarios españoles, concretamente ABC, EL PERIÓDICO y EL PAÍS, publicaban este jueves que varios obispos, “encabezarán” la marcha. Siguen así la línea de dar a entender a sus lectores que son la Iglesia y el PP quienes convocan la manifestación. Por otro lado, TELEVISIÓN ESPAÑOLA y las cadenas de radio afines al Gobierno enfatizaron la presencia de los obispos para calificarlos de polémicos y acusarlos de hacer “subir la temperatura política”.

 

Ya se habla de 1 millón

 

Las cifras que maneja en estos momentos la organización se basan en “una previsión de cientos de miles de participantes”. García Juliá establece, sobre este punto, una comparación entre los autocares que llegaron a Madrid para la manifestación del pasado 4 de junio, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con los que habrá ahora. “En aquella ocasión, llegaron algo menos de 200 autocares; ahora se han fletado ya 400; o sea, el doble”. Sobre esa estimación, y calculando el número de madrileños, así como la gente que pueda llegar decidiéndose a última hora o en vehículos particulares, fuentes del Foro de la Familia se atreven a hablar ya de 1 millón casi asegurado.

 

Por otro lado, esta semana ha estado marcada por el asunto del recorrido de la marcha, motivo de controversia tras conocerse que la marcha del Día del Orgullo Gay, prevista para el primer fin de semana de julio, sí que contará con la autorización de moverse por el Paseo de la Castellana, una vía mucho más amplia que las reservadas ahora para la manifestación pro familia. Lo mismo sucede con el concierto del cantante brasileño Carlinhos Brown, que también ocupará la arteria principal de la capital de España.

 

El Foro de la Familia protestó por este trato discriminatorio, pero la situación “cambió significativamente”, según los organizadores, en la reunión de este miércoles por la tarde con la Delegación del Gobierno. “Salimos muy satisfechos porque hemos encontrado un espíritu de colaboración muy distinto al de días anteriores. Por ejemplo, nos reservarán algunas calles laterales perpendiculares al recorrido, con el objetivo de que el previsible colapso no altere el ritmo y los horarios”. Así explica la situación Ignacio García Juliá, que espera, por otro lado, “una reacción positiva del Gobierno después de este clamor popular”.

 

Finalmente, cabe destacar que la representación del PP estará liderada por su secretario general, Ángel Acebes. Este jueves, además, se supo también que, por diversas razones personales o institucionales, no participarán ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, ni el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas. Sí que estará, en cambio, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar, que tampoco asistirá.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>