Los archivos secretos del Vaticano, en una exposición

‘Lux in arcana: los archivos secretos del Vaticano revelados’. Este es el título de la exposición que, por primera vez, reve…

‘Lux in arcana: los archivos secretos del Vaticano revelados’. Este es el título de la exposición que, por primera vez, revelará una parte de los archivos secretos del Vaticano en los museos del Capitolio de Roma a partir del próximo 1 de marzo y hasta el 9 de septiembre de este año.

Así, alrededor de un centenar de pergaminos, códices, manuscritos, actas y documentos originales y muy valiosos del siglo VIII al XX, habitualmente conservados en el Archivo Secreto Vaticano, podrán ser examinados por los visitantes, según anunció el diario L’Osservatore Romano este miércoles, 11 de enero, y ha informado la agencia Zenit.

Se trata de “un proyecto cultural de altísimo nivel”, como dijo el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el 6 de julio de 2011 en el comunicado en que anunciaba el proyecto de la exposición. Además, los documentos expuestos serán acompañados de soportes multimedia.

“Que no se apague la luz en la muestra durante los siete meses de su duración prevista, y que los arcana se iluminen así y el visitador pueda ver los verdaderos tesoros del Archivo Secreto Vaticano”, subrayó entonces el cardenal Bertone.

L’Osservatore Romano hace una mención especial algunos de los documentos expuestos: una carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey de Inglaterra Enrique VIII; las Actas del proceso Galileo; una carta de los Indios de América, escrita sobre una corteza de abedul al papa Léon XIII.

También se muestran documentos elegidos entre los referidos a la Segunda Guerra Mundial, todavía no accesibles; así como la bula de excomunión de Lutero y la relativa a la Inmaculada Concepción de la Virgen María; o la del papa Alejandro VI sobre el descubrimiento del nuevo mundo; y la carta de María Estuardo al papa Sixto V.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>