Los cartujos dan a conocer su patrimonio cultural y religioso en el XXIII Congreso Internacional

La localidad de Tiana, muy cerca de Barcelona, acoge estos días el XXIII Congreso Internacional sobre la Cartuja. Las jornadas tienen como principal o…

Forum Libertas

La localidad de Tiana, muy cerca de Barcelona, acoge estos días el XXIII Congreso Internacional sobre la Cartuja. Las jornadas tienen como principal objetivo estudiar y dar a conocer una parte del patrimonio cultural y espiritual de esta orden durante sus 800 años de existencia en lo que fue la antigua Provincia de Cataluña, que ha agrupado en varias fases un total de 17 monasterios entre la antigua Corona de Aragón, Portugal y una parte de Castilla. Los trabajos y las ponencias repasan las principales cuestiones a través de la historia, el arte, la arquitectura, la espiritualidad y otras muchas disciplinas. El tema específico es la Cartuja de Montealegre, que alberga la única comunidad monástica presente actualmente en Cataluña.

 

La cartuja, a pesar de su rico legado cultural, es algo así como la gran desconocida en el estudio científico de las órdenes monásticas. Por ello, este congreso pretende actualizar los estudios cartujanos, poner a la disposición de especialistas y público asistente el fruto de sus trabajos de investigación y, al mismo tiempo, incentivar y difundir nuevos trabajos que contribuyan a su mejor conocimiento y valoración. Las jornadas están convocadas habitualmente por Analecta Cartusiana (Universidad de Salzburgo), y esta vez cuentan con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Tiana, con la colaboración del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. Bajo la dirección de Pere de Manuel y Raquel Lacuesta, el congreso cuenta con un comité científico del que forman parte dirigentes de varias universidades, entre ellos Jaume Aymar (Universitat Ramon Llull), James Hogg (Universidad de Salzburgo) y Giovanni Leoncini (Universidad de Florencia).

 

Entre otros expertos, intervienen en las sesiones el monje benedictino Cebrià Pifarré, de la comunidad de Montserrat, Fra Valentí Serra de Manresa, archivero de los Capuchinos de Cataluña, Giovanni Leoncini, catedrático de la Universidad de Florencia, Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza, y Rafael Witkowski, de la Universidad de Poznan (Polonia). El encuentro se ha dividido en cinco grandes partes temáticas: espiritualidad y carisma cartujano, organización y aspectos generales de la orden a través de la historia, el patrimonio cultural de los cartujos, la Provincia Cartujana de Cataluña y la Cartuja de Montalegre.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar