Los católicos, punta de lanza de la lucha contra el cambio climático

Estudio del Pew Research Center: los estadounidenses católicos están más preocupados que los protestantes y los religiosamente no afiliados porque el cambio climático les pueda afectar. Latinoamérica y África, los continentes que lo contemplan como un serio problema; al contrario que Estados Unidos y China

¿Conseguirán los representantes de 195 países reunidos en París cerrar un acuerdo global para frenar el cambio climático?

Faltan tan solo cinco días para que arranque la Cumbre del Clima que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en la que los representantes de 195 países, la mayoría de los Estados del mundo, tratarán de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático.

Lo que se va a discutir en París en esos días es un protocolo que sustituya al de Kioto y que se empezaría a aplicar a partir del año 2020. El objetivo principal es que esos 195 países se comprometan a llevar a cabo políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y que se fije como objetivo que, a final de siglo, la temperatura global no supere los dos grados.

Ante esos objetivos, cabe preguntarse hasta qué punto los países participantes están dispuestos a cumplir esos objetivos y cuál es su grado de preocupación ante el cambio climático.

Una respuesta a estas preguntas nos la ofrece el estudio “Preocupación global sobre el Cambio Climático, amplio apoyo para limitar las emisiones”, elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado 5 de noviembre.

El estudio destaca que Latinoamérica y África son los continentes que más ven el cambio climático como un serio problema; mientras Estados Unidos y China, precisamente los más contaminantes, son los que se muestran más escépticos.

El Pew Research Center ha llegado a esas conclusiones tras analizar los resultados de un sondeo realizado a 45.435 encuestados entre el 25 marzo y el 27 mayo de 2015 en 40 países.

Los efectos de la Laudato si’

En ese sentido, la encuesta realizada por el Pew Research también constata que, en Estados Unidos, los católicos están más preocupados que los protestantes y los religiosamente no afiliados porque el cambio climático les pueda afectar personalmente, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Los católicos, los más preocupados en Estados Unidos por el cambio climático

Los católicos, los más preocupados en Estados Unidos por el cambio climático

En el gráfico se puede ver que un 39% de los católicos estadounidenses están muy preocupados ante la posibilidad de que el cambio climático les pueda hacer daño personalmente y la mitad cree que ese cambio es un problema muy grave.

Al mismo tiempo, “solo el 34% de los protestantes están muy preocupados por el calentamiento global y solo el 26% expresan preocupaciones fuertes sobre si les hará daño en su vida”, dice el estudio.

En cuanto a los no afiliados religiosamente en Estados Unidos, un 27% está muy preocupado de cómo el cambio climático les puede dañar personalmente.

La encuesta sobre esta cuestión la ha extendido el Pew Research a Canadá, donde un 26% de los católicos está muy preocupado ante cómo le afectará personalmente esta cuestión; mientras también afecta a un 30% de los no afiliados religiosamente y solo a un 16% de los protestantes.

Y en Australia los porcentajes sobre este tema de afectación personal por el calentamiento global son del 17% en los católicos, 22% en los no afiliados a religión alguna y solo un 9% en los protestantes.

Esa posición mayoritaria de los católicos estadounidenses en defensa del medio ambiente viene a coincidir con la esencia de la Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco, que sostiene que “el cambio climático es un problema mundial con graves consecuencias”, según recuerda el estudio.

“Tenemos que seguir siendo conscientes de que, en relación con el cambio climático, hay responsabilidades diferenciadas”, escribió también Francisco en su encíclica.

Preocupación por regiones

En relación a esta última afirmación del Papa, cabe subrayar los resultados de la encuesta del Pew Research en cuanto a la preocupación por el cambio climático en las diferentes regiones del planeta, porque, paradójicamente, Estados Unidos y China, los países más contaminantes, son los menos preocupados por el tema, como se ve en este segundo gráfico, reproducido también a partir del estudio.

Los que más contaminan, los menos preocupados por el calentamiento global

Los que más contaminan, los menos preocupados por el calentamiento global

En principio, “hay un consenso global de que el cambio climático es un reto importante”, dice el estudio.

“Mayorías en los 40 países encuestados dicen que es un problema grave, y una mediana global del 54% consideran que es un problema muy serio. Por otra parte, una mediana de 78% apoya la idea de su país limitar las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de un acuerdo internacional en París”, añade el Pew Research.

“Sin embargo, hay diferencias regionales significativas en la percepción de los problemas planteados por el calentamiento global. Y los estadounidenses y chinos, cuyas economías son responsables de las mayores emisiones anuales de CO2, se encuentran entre los menos afectados”, advierte el estudio en sus conclusiones.

Así, mientras un 45% de estadounidenses y solo un 18% de chinos consideran que “el cambio climático es un problema muy serio”, en Latinoamérica ese porcentaje sube hasta el 74%; en África hasta el 61%; en Europa hasta el 54%; y en Asia/Pacífico el 45%, como en Estados Unidos. En Oriente Medio el porcentaje es del 38%.

Por otra parte, cuando la pregunta es si “el cambio climático está perjudicando a la gente ahora”, estos son los resultados: Latinoamérica (77%), África (52%), Europa (60%), Asia/Pacífico (48%), Oriente Medio (26%), Estados Unidos (41%) y China (49%). Y la media es del 51%.

En una tercera cuestión, si están “muy preocupados de que el cambio climático me hará daño personalmente”, la región de Latinoamérica es la más preocupada (63%), seguida de África (61%), Asia/Pacífico (37%), Estados Unidos (30%), Europa y Oriente Medio (27%) y China (18%). En este caso la media global baja al 40%.

En cualquier caso, el estudio advierte de que los encuestados consideran que “una gran parte de la carga para hacer frente al cambio climático debe ser asumida por los países más ricos”.

Hazte socio

También te puede gustar

8 Comments

  1. 6

No están permitidos los comentarios.