Los chicos fracasan cada vez más en los estudios que las chicas: se sabe desde 1996

Que el fracaso escolar en España bate records en Europa no es ninguna novedad. Como tampoco lo es que los chicos abandonan los estudios en mayo…

Que el fracaso escolar en España bate records en Europa no es ninguna novedad. Como tampoco lo es que los chicos abandonan los estudios en mayor porcentaje que las chicas. Sin embargo, sorprende el hecho de que la asimetría masculina en el abandono escolar temprano ya se conocía desde 1996.

Un estudio elaborado entonces por el Centre d’Iniciatives i Recerques Europees a la Mediterránea (CIREM), por encargo de la Generalitat de Cataluña, mostraba que la implantación de la ESO aumentaba la diferencia entre sexos, según publicó el 12 de noviembre de 1996 el diario La Vanguardia.

Así, mientras que sólo un 17,5% de las estudiantes de ESO abandonaban los estudios antes de obtener el título, el porcentaje se elevaba hasta el 29,4% en el caso de los chicos. La media de abandono escolar de ambos grupos era de casi el 24%.

Aunque los datos se corresponden con la comunidad catalana, el problema del abandono escolar y de la asimetría masculina afecta también al resto de comunidades autónomas en España.

Cabe recordar que el abandono escolar temprano hace referencia al que se produce antes de obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que el fracaso escolar describe el abandono de los estudios antes de acabar el Bachillerato o la Formación Profesional.

La excelencia, para las chicas

Desde P3 hasta la universidad, la excelencia académica de las chicas es superior a la de los chicos y parece aumentar con la edad”, decía entonces Jaume Funes, el director del trabajo.

Esta diferencia se daba también entre los alumnos que aprobaban ESO por compensación, pese a tener alguna materia suspendida, hasta el punto de que más del 50% de los chicos tenía problemas para continuar los estudios.

El estudio también apuntaba que “el diseño de futuro que se hacen ellas –sus previsiones sobre la carrera o el empleo- es mucho más brillante que el de los chicos”, afirmaba Funes.

A pesar del inquietante resultado del estudio y de que los autores del mismo aconsejaron a la Generalitat elaborar otro informe para averiguar las causas de estos desajustes, que su estudio no contemplaba, el Departamento de Educación no dio ningún paso en ese sentido y enterró el informe para que no trascendieran los datos.

13 años de inanición

Con datos más recientes, en octubre de 2008 la OCDE advertía a España de que el abandono escolar temprano de ambos sexos había pasado en cinco años del 29,9% al 31%, mientras que en la media de la Unión Europea se había reducido del 17,1% al 14,8%.

Además, otro estudio, Asimetría negativa masculina en el fracaso escolar, realizado cinco meses antes por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), de la Universidad Abat Oliba CEU, señalaba que los chicos fracasaban un 57% más que ellas.

Ese informe mostraba que el abandono escolar temprano por parte de los chicos era del 34,8%, mientras que el de ellas alcanzaba sólo el 22,2%. El abandono conjunto se situaba en torno al 28,7%. Estos datos constatan que la distancia entre ellos y ellas a la hora de estudiar ha ido en aumento en los últimos 13 años.

De hecho, en todo este tiempo los sucesivos gobiernos de la Generalitat de Cataluña, tanto de CiU, en el gobierno en aquellas fechas y hasta 2003, como del tripartito catalán, con el PSC a la cabeza, no han conseguido frenar el incremento de fracaso escolar ni tampoco el de la asimetría masculina en este campo.

Esta inanición ha ido acompañada de una censura ideológica desde la Administración que ha impedido contemplar a las claras el preocupante fracaso escolar de los chicos, un problema con el que España vuelve a ser una excepción en el contexto europeo, ya que en los países vecinos se pueden encontrar diferencias entre 2 y 3 puntos, no de casi 14.

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