Los cinco puntos débiles de la baja competitividad en España

Ya lo advertía hace ahora casi un año el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: “La economía española, pese a su fuerte creci…

Ya lo advertía hace ahora casi un año el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: “La economía española, pese a su fuerte crecimiento, está ocultando el problema de la competitividad, el que más preocupa”. Lejos de mejorar, la competitividad española muestra hasta cinco indicadores que la sitúan muy por debajo de la media de la UE-15.

 

A pesar de las advertencias de Fernández Ordóñez y aún siendo la octava potencia mundial, el Ejecutivo de Zapatero no ha conseguido sacar a flote ese puesto 28 que España ocupa en el índice de competitividad global, muy lejos de los primeros lugares que ocupan Suiza, Finlandia o Suecia, según el informe del World Economic Forum (WEF) para 2006-2007.

 

“La falta de competitividad es difícil de medir y sólo se resuelve con la aplicación de políticas lentas, como la mejora del capital humano o el aumento de la flexibilidad de los mercados”, señaló entonces el gobernador del Banco de España.

 

Lejos de los más innovadores

 

Un segundo indicador, el gasto en I+D, también sitúa a España muy lejos de los puestos de cabeza de la UE-15. Según el WEF, los datos correspondientes exclusivamente a la innovación sitúan a la economía española en el puesto 35.

 

Además, el estudio del Eurostat de 2005 La europeización de España 1986-2006, del Real Instituto Elcano, muestra que España invierte en I+D un 1,07% del PIB, frente al 1,95% de la Unión Europea. Tomando como referencia UE-15 = 100, aunque ha mejorado en los últimos 20 años, España gasta el 55% de la media europea, según el Eurostat.

 

Fernández Ordóñez también recomendó en noviembre de 2006 al Gobierno de Zapatero que se realizaran incrementos de la dotación presupuestaria para educación, I+D o infraestructuras.

 

Alta tecnología: sólo el 6% de las exportaciones

 

También el informe del Eurostat de 2005 advierte sobre el bajo porcentaje de las exportaciones españolas que se corresponde con la alta tecnología, tan sólo un 6% sobre el total.

 

Al mismo tiempo, tomando como referencia UE-15 = 100, España sólo exportó el 32% de la media de la Unión Europea en alta tecnología, un porcentaje muy alejado del de los países líderes.

 

Cabe señalar que, en este indicador, España ha perdido posiciones con respecto al año 1986.

 

18 patentes de cada 100

 

Un cuarto indicador analizado en el informe del Eurostat, el de las patentes solicitadas por los diferentes países a la Oficina Europea de Patentes (EPO), sitúa a España como deficitaria.

 

Las patentes solicitadas por España a la EPO son tan sólo el 18% de las que solicitaron desde la UE-15, o sea de cada 100 patentes solicitadas, sólo 18 son españolas. Hay que señalar, sin embargo, que desde 1986 ha habido una mejora en este tema.

 

El último indicador reseñado por el Eurostat en el que España está también por debajo de la media europea, y que también ha empeorado desde 1986, es el de la productividad total de los factores (PTF), aquella que incorpora no sólo el trabajo y el capital sino también el efecto tecnológico.

 

Siguiendo con la referencia UE-15 = 100, España estaba hace dos décadas en un 110%, mientras que actualmente (cifras de 2006) se sitúa en un 90% de la media de la Unión Europea en PTF.

 

Artículos relacionados:

 

España, cada vez peor en tecnología

 

Sociedad de la información: España baja 7 puestos y se aleja de los países más avanzados

 

Más de la tercera parte de los jóvenes ocupan un puesto de trabajo inferior a su cualificación

 

Más despidos, cierres y deslocalizaciones: la baja productividad, principal causa

 

Envidiable crecimiento económico español: ¿un espejismo?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>