Los ‘consejos’ de la Generalitat de CiU a los adolescentes, ¿una continuidad del Tripartito?

En febrero de este mismo año ForumLibertas informaba sobre un portal destinado a los jóvenes patrocinado por la Generalitat de Catalu&nt…

En febrero de este mismo año ForumLibertas informaba sobre un portal destinado a los jóvenes patrocinado por la Generalitat de Cataluña. Este portal llamado Adolescents.cat promovía la homosexualidad, el sexo fácil y la anorexia y la bulimia indirectamente, a través de sus contenidos. En el mismo se podía ver el logotipo de la Dirección General de la Juventud del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat.

Dirigido a los adolescentes catalanes, proponía artículos sobre sexo como “5 cosas que no sabías sobre el sexo”, “¡Alimentos que no has de comer antes de liarte con alguien!”, o “¡Algunos trucos para ligar en el gimnasio!”. También ofrecía contenidos que fomentaban los trastornos alimenticios entre los jóvenes como por ejemplo en la sección de Consejos: “5 alimentos que provocan celulitis y 5 alimentos que ayudan a que se marche”. En la misma línea un artículo sobre infusiones titula: “Tipos de te: para no engordarse, para tranquilizarse, para excitarse…”. Además, el portal patrocinado por el Gobierno de CiU promovía la homosexualidad a través de textos como “Historias de amor: soy chica y no sé qué siento por mi mejor amiga…”. También se promueve la promiscuidad a través de encuestas como “¿Estoy enamorado/da de dos a la vez?”.
Más portales como Adolescents.cat: La Clara y Kolokon
Lejos de ser el único portal de estas características patrocinado con dinero de las administraciones, hay más portales dirigidos a jóvenes con este tipo de propuestas. Es el caso de LaClara. Un portal pata los adolescentes en el que se trata sobre las diferentes drogas existentes desde una postura aperturista. De este modo se puede acceder a informaciones inadecuadas para los jóvenes entre las que se encuentra un artículo titulado “Las posturas de la droga. El misionero” donde se expone a una pareja haciendo el acto sexual en esta postura del kamasutra. En este mismo espacio exponen a los partidarios de prohibir el consumo de drogas como un grupo de reaccionarios.
Lo más sorprendente es que la página es un proyecto subvencionado por la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña: “LaClara.info –explica el propio portal- es un proyecto de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat coordinado por la Dirección General de Drogodependencias para potenciar la difusión de los mensajes preventivos relacionados con las drogas y reducir comportamientos de riesgo de los jóvenes –en este caso- de entre 14 y 16 años”. Lo cierto es que el portal tiene una forma curiosa de evitar la drogodependencia entre los jóvenes hasta el punto que en algunos momentos parece que los potencia.
¿Quién nos ha gobernado? ¿Quién nos gobierna?
Estos portales, promovidos por la época del Tripartito formado por PSC, ERC e ICV, tenía hasta cierto punto coherencia con la manera de proceder de estos partidos de izquierda. La pregunta es por qué el Gobierno actual de CiU no ha cambiado nada. Esta realidad lleva a preguntarse si hay alguna diferencia entre la Generalitat actual y la anterior liderada por el socialista José Montilla.
Además, este tipo de webs protegidas con dinero público no están solo en Cataluña: en Portugalete (provincia de Vizcaya) una web patrocinada por el consistorio de esta localidad bilbaína trata las drogas con la misma manga ancha que LaClara.info, sino más. Es el caso de Kolokon.com.
Cuando se abre la página de inicio de este portal nos encontramos con el anuncio del consultorio con preguntas como “Me levanto todos los días empalmado, ¿es normal?”, o “Es normal que mi polla sude mucho?”, o también “Buenas, desde hace ya mucho tiempo quedo con una amiga para follar en mi casa o en la suya”. En un artículo recomiendan beber con moderación, a la vez que exaltan las virtudes “beneficiosas” de la cerveza para la salud. Y solo informan de las calorías que tiene cada una sin decir nada más de los efectos perniciosos de la ingestión de alcohol. Hay, además, en el dibujo de la portada una pandilla de jóvenes algunos de los cuales están fumando lo que podría ser un porro, ingiriendo alcohol y mostrando la mano en forma de cuernos.
¿En manos de qué tipo de personas están depositada la futura formación de los adultos del día de mañana?

Agradecemos la información facilitada para realizar este artículo a Josep Ayala.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>