Los cristianos de Nínive: entre dos estados

La Agencia Fides recoge la preocupación de los cristianos iraquíes fruto de la inestabilidad política

Nínive

La milicia “Brigadas Babilonia”,compuesta por voluntarios cristianos, ha declarado que la población cristiana no tiene que estar incluida en el futuro estado kurdo. La Agencia Fides, Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, recoge el comunicado del grupo militar Brigada Babilonia.

La región de la Llanura de Nínive, y sobre todo la parte de esa región en la se concentra la población cristiana, no debe ser incluida entre los territorios en los que se celebrará el referéndum sobre la proclamación de independencia de la Región autónoma del Kurdistan iraquí, programado para el próximo 25 de septiembre. Así se han expresado de forma intimidatoria las “Brigadas Babilonia”, movimiento local dotado de milicias en las que operan también cristianos. Con un documento emitido el jueves 3 de agosto, los líderes del movimiento han reiterado su total oposición a la participación de la comunidad cristiana autóctona en el proyecto de independencia llevado a cabo por el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
“Nosotros”, se lee en el documento de las Brigadas, “respetamos la voluntad de la nación kurda sobre ejercer su libre determinación” con el referéndum convocado para el 25 de septiembre, “pero esto no debe ser impuesto a los cristianos ni a los residentes de la Llanuras de Nínive a través de recogidas de firmas a través de la intimidación”.
En opinión de los líderes de las “Brigadas Babilonia”, las zonas con mayor concentración de cristianos en la Llanura de Nínive deben mantenerse fuera de cualquier disputa entre el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y el gobierno central en Bagdad. Las fuerzas kurdas que promueven el referéndum quieren involucrar en la consulta también las zonas de Kirkuk y de la Llanura de Nínive.
En el documento de las “Brigadas Babilonia” también se dirige una lanzada a los políticos cristianos que están apoyando la participación de la Llanura de Ninive en el referéndum, acusándoles de hacerlo sólo por sus propios intereses personales. “Como Babilonia” – se lee en la declaración – “no vamos a negociar cuestiones cruciales como la unidad y la soberanía de Iraq”.
Las controvertidas “Brigadas Babilonia” actúan como un departamento especial de las milicias Hashd al-Shaabi, las “unidades de movilización popular” chiítas que han intervenido en la campaña militar de Mosul para liberarla del control de los yihadistas del Estado Islámico. En el pasado, como ha documentado la Agencia Fides, el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako había marcado su distancia con los grupos armados que actúan en el escenario iraquí y que tratan de reclamar su afiliación a las comunidades cristianas locales, reiterando en particular que la iglesia caldea “no tiene ningún vínculo, ni directo ni indirecto, con las ‘Brigadas Babilonia’ (Babylon Brigades), ni con ninguna otra milicia armada que se presente como cristiana”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>