Los demócratas toman la mayoría del Congreso de EEUU

Estados Unidos es un régimen presidencialista, en que el presidente tiene muchas atribuciones. Pero es evidente que a George Bush no le va a ser fácil…

Estados Unidos es un régimen presidencialista, en que el presidente tiene muchas atribuciones. Pero es evidente que a George Bush no le va a ser fácil gobernar sin la mayoría del Congreso, y queda por ver qué pasa en el Senado.
 
El éxito de los candidatos demócratas coloca a la congresista demócrata Nancy Pelosi, en la presidencia de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) de EEUU, la primera mujer en este cargo. En la Cámara Baja, los demócratas necesitaban quitarle 15 escaños a los republicanos y pueden haberse hecho con 27. El escaño número 28 que pasa a manos demócratas correspondería a un congresista independiente por Vermont.
 
En el Senado, demócratas y republicanos marchan empatados a 49 escaños en el Senado (después de que los demócratas hayan desbancando a cuatro senadores republicanos) y los dos que quedan por asignar, Virginia y Montana, decidirán quién se hace con la mayoría de la cámara. En Virginia, el candidato demócrata gana por algo menos de 8.000 votos, así que todos los ojos están puestos en el voto por correo, que tardará en computarse. En Montana pasa lo mismo: la ventaja demócrata es de sólo 1.735 votos.
Los escaños arrebatados por los demócratas a los republicanos correspondieron a los estados de Rhode Island, Pensilvania, Ohio y Missouri.

Lo que estaba en juego

En las urnas se repartían los 435 escaños del Congreso (Cámara de Representantes), 33 escaños del Senado (sobre un total de 100; en EEUU el Senado tiene más poder que el Congreso y los senadores tienen mucha libertad), y 36 de los 50 gobernadores estatales.

RESULTADOS (a 17.30 h. del miércoles 7):
Senado (33 en juego, 2 sin decidir)
Republicanos: 49 senadores (-4).
Demócratas: 49 senadores(+4).
Se necesitan 51 para conseguir la mayoría.
Cámara de representantes (435 en juego, 15 sin decidir)
Republicanos: 193 congresistas (-27).
Demócratas: 227 congresistas (+28).
Independientes: 0 (-1).
Los demócratas consiguen la mayoría (se necesitan 218 congresistas).
Gobernadores (36 en juego, 2 sin decidir)
Republicanos: 20 gobernadores (-6).
Demócratas: 28 gobernadores (+6).
.
.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>