Los divorcios bajan un 7,4 % en España

Además, las separaciones un 10,3 % respecto al tercer trimestre del año 2014. Canarias tiene la tasa más alta de disoluciones matrimoniales y Castilla y León y Navarra la más baja

El divorcio desciende en España El divorcio desciende en España

El número de demandas de divorcios presentadas en el tercer trimestre de 2015 fue de 26.705, un 7,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Sección de Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

La disminución afecta a todos los tipos de disolución matrimonial: las 25.276 demandas de divorcio registradas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados suponen una reducción del 7,3 % respecto a las del tercer trimestre de 2014. Del total de demandas de divorcio, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027 contenciosas.

También bajaron las demandas de separación: las 1.382 ingresadas en el periodo estudiado representan una disminución interanual del 10,3 %. De ellas, 987 fueron consensuadas –un 9,2 % menos que en el mismo trimestre del año pasado- y 395 contenciosas –un 13 % menos-. Además, en el tercer trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.

Canarias, a la cabeza en tasa de divorcios

Poniendo en relación las demandas de divorcios del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2015 –según las cifras provisionales del INE-, el mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,79. Le siguen muy de cerca Illes Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 0,73 con lo cual se puede extraer que el turismo es una de las razones de mayor incidencia en estas regiones ya que son zonas tradicionalmente turísticas. En el caso de Valencia y Barcelona podría influir también el sentido cosmopolita y moderno que se le asegura a estas ciudades.

Sigen a estas regiones Asturias, con 0,71; Cantabria; con 0,69; y Madrid, con 0,68. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media nacional, que es de 0,67 y que igualan Andalucía y Galicia.

En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes, con 0,49.

Número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes

Número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes

Modificación de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos

Este tipo de procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica han empezado a mostrar en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento.

Ello se ha traducido en menores incrementos en los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, especialmente en los contenciosos; y en los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, que en el caso de los no consensuados han experimentado una disminución interanual.

Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados se iniciaron 2.092 procedimientos de modificación de medidas consensuada, un 8,4 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 6.911 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 1,1% más. En el segundo trimestre del año, los incrementos interanuales habían sido del 9,7 % y del 7,4 %, respectivamente.

Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en el tercer trimestre de 2015 se iniciaron 3.684 consensuados, un 6,1 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 5.640 no consensuados, lo que representa una disminución del 4,8 %. En el segundo trimestre del año se registraron incrementos interanuales de ambas clases de procedimiento: de un 15,4 % en los consensuados y de un 5,2 % en los no consensuados.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>