Los dos gigantes: Estados Unidos crece un 3,7 por ciento mientras Japón sólo llega al 0,8

Dos de los tres gigantes mundiales en desarrollo económico arrojan resultados opuestos en el período que comprende 2003 y 2004: Mientras el consumo pr…

Dos de los tres gigantes mundiales en desarrollo económico arrojan resultados opuestos en el período que comprende 2003 y 2004: Mientras el consumo privado y la inversión en Estados Unidos son los protagonistas de un crecimiento del 3,7 por ciento, la economía japonesa se desacelera hasta el 0,8 por ciento debido a las nuevas muestras de debilidad precisamente en los mismos indicadores que han hecho crecer a los estadounidenses, el consumo privado y la inversión, según los datos hechos públicos en el Informe Mensual del Servicio de Estudios de La Caixa del mes de marzo de 2005.

 

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, Estados Unidos y Japón, que junto con Alemania forman la conocida “trilateral”, muestran unos datos de crecimiento económico bien diferentes. La media del crecimiento económico de los estadounidenses en 2003 fue del 3 por ciento y en 2004 del 4,4 por ciento, mientras que los japoneses tuvieron un crecimiento medio del 1,4 por ciento en 2003 y del 2,6 en 2204, aunque la desaceleración en el último trimestre de este último año llegó a ese 0,8 por ciento.

 

EVOLUCIÓN DEL PIB

 

Período y media

Estados Unidos

Japón

2003

2004

2003

2004

Primer trimestre

1,9

5,0

1,5

4,0

Segundo trimestre

2,3

4,8

1,0

3,1

Tercer trimestre

3,5

4,0

1,0

2,3

Cuarto trimestre

4,4

3,7

2,1

0,8

Media

3,0

4,4

1,4

2,6

 

Estados Unidos: Tirón del consumo privado y de las inversiones

 

Los indicadores más dinámicos del crecimiento económico en Estados Unidos fueron el consumo privado, que creció el 3,9 por ciento, y las inversiones en equipamientos y residencial, que lo hicieron el 13,6 y el 9,9 por ciento respectivamente. Sin embargo, la inversión en estructuras cede el 1,6 por ciento interanual y la residencial se continúa desacelerando y crece el 5,7 por ciento.

 

Otro dato negativo se constata en las exportaciones, a pesar de la debilidad del dólar, que tan sólo crecen el 4,1 por ciento, muy por debajo del 9,4 por ciento del tercer trimestre de 2004. Esta desaceleración se ve agravada por el crecimiento del 9,2 por ciento interanual de las importaciones. Las diferencias de comportamiento se centraron en el comercio de bienes, y no en el de servicios.

 

Por lo que respecta a las ventas al pormenor, el crecimiento ha sido del 7,2 por ciento interanual y la confianza del consumidor ha consolidado los avances del mes anterior. El indicador de la actividad manufacturera continúa fuerte, aunque recula ligeramente; y el componente de nuevos pedidos baja hasta los 59,4 puntos. En cuanto a las ventas de viviendas de segunda mano, han aumentado el 5 por ciento, mientras que los precios lo hicieron un 8 por ciento.

 

El mercado de trabajo

 

Los datos del estudio de La Caixa señalan también que el mercado de trabajo estadounidense llegó en enero de 2005 a los 132.573.000 puestos de trabajo y ha superado por primera vez el alcanzado en febrero de 2002. La ocupación ha añadido en enero 146.000 nuevos puestos de trabajo, aunque la productividad se ha desacelerado ligeramente.

 

Déficit comercial

 

El sector exterior sigue dando datos negativos, aunque sin tocar fondo. El cuarto trimestre fue especialmente negativo, con un déficit comercial trimestral que superó en un 10,4 por ciento el del trimestre anterior. El déficit comercial de 2004 se incrementó un 22,4 por ciento en relación al del 2003.

 

La economía japonesa se encalla

 

Por lo que respecta a la economía japonesa, en la tabla se puede observar que ha experimentado una desaceleración significativa que ha llegado hasta el 0,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2004. Con este descenso, ya son dos los intertrimestrales consecutivos que se desaceleran.

 

El consumo privado ha dado evidentes muestras de debilidad, avanzando sólo en el cuarto trimestre un 0,3 por ciento interanual. El consumo público, con un 2,7 por ciento, fue el único componente que presentó una ligera aceleración.

 

Importaciones y exportaciones

 

La inversión japonesa se contrajo el 0,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, aunque presenta síntomas de recuperación. En cuanto al sector exterior, continúa contribuyendo negativamente al crecimiento. Las exportaciones, aunque avanzaron el 10,5 por ciento interanual, crecieron por debajo de las importaciones, que ganaron el 11,3 por ciento.

 

Las ventas al pormenor recularon el 1 por ciento interanual y retomaron la tendencia a la baja interrumpida en noviembre. Las ventas de automóviles también bajaron el 1,2 por ciento. En contraste, la vivienda mantuvo en diciembre los síntomas de recuperación mostrados el mes anterior, mientras los precios de pisos en Tokio crecieron el 4,2 por ciento interanual. Por otro lado, la producción industrial creció tan sólo en diciembre de 2004 el 1,8 por ciento, siguiendo por la vía del crecimiento moderado.

 

El paro, la productividad y la inflación

 

La tasa de paro de diciembre se situó en Japón en el 4,4 por ciento, bajando ligeramente, mientras la productividad creció el 1,2 por ciento interanual y se desaceleró en relación a los fuertes avances del otoño de 2003 y de la primavera de 2004. La inflación, por otra parte,  es del 0,2 por ciento, suavizando el pico del mes anterior, aunque con una ligera tendencia alcista. En cuanto al superávit comercial, se mantiene en 14,3 billones de yens.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>