Los españoles no confían en sus políticos

Era un dato conocido que los políticos en general ocupan el último lugar en la valoración que hacen los españoles, de las distintas profesiones. Pero …

Forum Libertas

Era un dato conocido que los políticos en general ocupan el último lugar en la valoración que hacen los españoles, de las distintas profesiones. Pero la última encuesta del CIS aporta unos datos adicionales que dicen bien a las claras cómo continúa rodando por la pendiente del desprestigio, la política española.

En efecto, hasta ahora los políticos más próximos, los de cada autonomía, y en concreto los presidentes, habían gozado, salvo excepciones, de una aceptación popular más que aceptable. Pero esto se ha terminado. Según la encuesta del CIS, el 49% de los ciudadanos siente poca o ninguna confianza en su presidente autonómico contra un 42% que tienen mucha o bastante. Los que registran un porcentaje más elevado de desconfianza son por este orden: Madrid, con un 63% de desconfianza, Navarra (60%), Canarias (56%), Castilla León, La Rioja y Aragón (52%), Asturias (50%).

Sin llegar al 50%, pero con más desconfianza que confianza, se sitúan los presidentes de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana.

Los únicos presidentes que registran una valoración de mucha o bastante confianza, superior a poca o ninguna son Cantabria (49%), Galicia (46%), Extremadura (56,5%), Murcia (47%) y País Vasco (50%).

Cataluña muestra un empate estricto 48,6% tienen confianza, 48,5% no la tienen, y es, asimismo. el lugar donde las opiniones están más polarizadas, puesto que sólo arroja un 3% de personas que no saben o no quieren contestar, cuando la media española se sitúa en el 9%.

Hazte socio

También te puede gustar