Los españoles rechazan inculcar la fe religiosa a sus hijos, sin embargo defienden los valores de la misma

Las contradicciones de una sociedad políticamente correcta: solo un 6,7% consideran la religión una cualidad para educar a los niños, pero más del 60% valoran el sentido de la responsabilidad, la tolerancia y el respeto hacia los demás; y más del 28% la generosidad, el altruismo y la obediencia

Inculcar a los hijos la fe religiosa, tabú en una sociedad desvinculada Inculcar a los hijos la fe religiosa, tabú en una sociedad desvinculada

¿Hasta dónde puede llegar la presión del sistema para generar individuos ‘productivistas’ y la obsesión por lo políticamente correcto en la actual sociedad española? Una posible respuesta a esta pregunta nos la ofrece el estudio “Opiniones y actitudes sobre la familia (II)”, publicado el pasado mes de junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una de las cuestiones planteadas en ese estudio, el resultado de la encuesta del CIS muestra una gran contradicción: casi todos los españoles consideran que la fe religiosa no es una cualidad a tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos.

Sin embargo, los mismos encuestados defienden de forma mayoritaria una serie de valores contenidos en la enseñanza religiosa. Son las consecuencias de una sociedad desvinculada y políticamente correcta que antepone una visión ‘productivista’ de la educación, como se aprecia en el estudio.

Fe religiosa, no gracias

Así, en la pregunta 19 de la encuesta, el CIS pregunta sobre la siguiente cuestión: “Aquí tiene una lista de cualidades que se pueden inculcar a los/as niños/as en el hogar, ¿cuáles considera Ud. especialmente importantes, si es que considera alguna? Por favor seleccione un máximo de cinco”.

A la vista de los resultados, una primera consideración es que tan solo un 6,7% de los encuestados menciona la “fe religiosa”, como se puede observar en la siguiente tabla, reproducida a partir de los datos del estudio.

Entre las cualidades para inculcar a los hijos, la fe religiosa apenas se tiene en cuenta

Entre las cualidades para inculcar a los hijos, la fe religiosa apenas se tiene en cuenta

Del bajísimo porcentaje de personas que consideran la fe religiosa como un valor a inculcar a los niños se deduce que ni siquiera una gran parte de los católicos apuesta por ella.

Otra segunda cuestión que plantea el estudio es el peso que en esta sociedad tiene el ‘productivismo’, ya que un 62,1% destaca el “esfuerzo en el trabajo”.

La contradicción, sí a valores religiosos

Al mismo tiempo, muchas de las respuestas a las preguntas que hace la encuesta dejan al descubierto la paradoja de que, mientras rechazan la fe religiosa, consideran cualidades dignas de inculcar a sus hijos una serie de valores que están muy conectados a la educación que tiene en cuenta la Religión.

La más valorada es la “tolerancia y respeto hacia los demás”, con un 82,5% de respuestas favorables. Por detrás están el “sentido de la responsabilidad” (76,3%), la “generosidad y altruismo” (39,7%), la “determinación y perseverancia” (29,9%), y la “obediencia” (28,5%).

También superan el 6,7% de la “fe religiosa” la “imaginación” (16,9%), la “sobriedad y espíritu de ahorro” (12,1%) o la “autoexpresión” (9,1%). Y en mucha mayor medida la “independencia” (38,6%).

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>