Los españoles siguen sufriendo la crisis económica

La economía española mejora, pero no al mismo ritmo que sus ciudadanos. Así sale reflejado en el último informe de la Comisión Europea y de Intermón Oxfam

crisis

La crisis económica sigue presente. A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos de España no está siendo igual para todos los ciudadanos. Según un informe de la Comisión Europea y un estudio elaborado por Intermón y Development Finance International España no está consolidando socialmente su crecimiento.

Mientras que el nivel de ciudadanos con trabajo en la Unión Europea alcanza el 71,1%, en España apenas es del 63,9% (cinco puntos inferiores al 2006). Desde el punto de vista del desempleo tampoco la situación es positiva: actualmente la cifra del paro es del 19,6%, más del doble que la media europea (8,5%). La posición de España en materia del paro es la peor parada de la Unión después de Grecia. Países vecinos, como Francia o Italia, tienen unos niveles de desempleo bastante menores (10,1% i 11,7%, respectivamente). El motor de Europa, Alemania, tiene una tasa de paro del 4,1%).

En materia del tipo de contrato laboral tampoco España sale bien parada: aproximadamente el 60% de los trabajadores con modalidad parcial lo están involuntariamente. En cuanto al índice de Gini, que mide las diferencias de ingresos dentro de los países, era del 34,5 el año pasado. El índice en niveles anteriores a la crisis llegaba al 31,9. El informe resalta que la población española en riesgo de exclusión social es del 27,2%, de pobreza material severa llega al 5,8% y, por último, los que tienen una baja intensidad laboral rozan el 14%.

Desigualdad

Los países que se encuentran con valores más altos en este gráfico son los que peor están en igualdad y movilidad social. Fuente: An anatomy of inclusive growth in Europe, Bruegel. Elaboración Propia

Por otro lado el informe llevado a cabo por Intermón Oxfam y Development Finance International también fomentan la idea de la necesidad de mejorar el aspecto social de la economía española. Se ha creado un nuevo índice para medir el grado de compromiso de los gobiernos para la reducción del a brecha entre ricos y pobres.

En este caso España tampoco se encuentra en una buena posición, ocupando la posición 24 de los 35 países que forman la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Íñigo Macías, miembro de Oxfam, explica en La Vanguardia que España se encuentra por encima de Hungría, Chipre, Eslovaquia, Croacia, Polonia, Estonia, Letonia, Rumanía, Bulgaria y Lituania. Las causas son, según Macías, “la incapacidad de reducir la desigualdad”, la existencia de un salario mínimo que no se corresponde con el gran PIB del país, la tasa de paro y una mejorable estructura impositiva.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>