Los extranjeros se llevan de España 37.700 millones de euros en depósitos

El mercado de los depósitos ha dado un espectacular vuelco en España. Los últimos datos del Banco de España reflejan que l…

Forum Libertas

El mercado de los depósitos ha dado un espectacular vuelco en España. Los últimos datos del Banco de España reflejan que los extranjeros han retirado 37.762 millones de euros en depósitos en apenas medio año. Es decir, los no residentes han hecho retroceder desde abril la cifra de depósitos hasta los 483.066 millones de euros, que significa un descenso del 7%.

Son datos que provienen de los estados reservados individuales de cada entidad financiera y se refieren al mes de septiembre, con lo que no recogen los vaivenes que ha sufrido la deuda pública española en las últimas semanas en los mercados financieros.

En cualquier caso, suponen un buen termómetro para conocer la confianza de los no residentes en la economía española, ya que los depósitos suben cuando se relaja la presión sobre España y bajan a medida que aumenta la tensión.

Hasta el año 2008, crecieron de forma sostenida, y pasaron en apenas tres años de 328.339 millones a los 504.745 millones que alcanzaban inmediatamente antes de la crisis. Pero a partir de ahí se han producido altibajos en función de razones coyunturales. Esto explica que desde el pasado mes de mayo (coincidiendo con la crisis griega) la cuantía de los depósitos no haya dejado de retroceder, lo que indica que hay mar de fondo.

Hay que recordar que los depósitos en manos de extranjeros representan alrededor del 21% del total, y que hasta el pasado mes de septiembre ascendían a 2,28 billones de euros. De esa cantidad, prácticamente la mitad está en manos de empresas y familias (1,19 billones). Y aunque se llamen depósitos, incluye los saldos de las cuentas corrientes (con una remuneración residual), y que ascienden a 256.340 millones de euros. La mayoría de los depósitos están a un plazo determinado. En total, 733.342 millones.

Todo indica que, en este terreno, la desconfianza sobre la economía española se ha instalado entre los no residentes, como muestran también la caída de la bolsa y el deterioro de la prima de riesgo en relación a Alemania.

Hay que recordar también que la retirada de depósitos es una de las causas que explican el actual debacle de la banca irlandesa.

Máximo histórico de la prima de riesgo

En relación a esa desconfianza, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado en la mañana de este miércoles, 24 de noviembre, hasta alcanzar un nuevo récord desde la introducción del euro: 251 puntos.

El contagio de la crisis irlandesa, tras conocerse el recorte del ‘rating’ de Irlanda por S&P, parece haber salpicado a España. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,06%, frente al 2,55% de los bonos alemanes.

Asimismo, como prueba de la incertidumbre que golpea a la deuda española, el diferencial a plazos más cortos, como el existente entre el rendimiento de los bonos españoles y alemanes a tres años se disparaba a 270 puntos básicos.

Por otra parte, el diferencial de la deuda del resto de países de la periferia del euro registraba nuevas subidas. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda escalaba hasta 618,7 puntos, mientras que en el caso de Grecia alcanza los 952,7 enteros y la de Portugal tocaba los 472,7 puntos.

Este nuevo golpe a la credibilidad de las cuentas de la economía española no parece afectar al actual Gobierno y, concretamente, a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien este mismo miércoles afirmaba que España no corre ningún riesgo de rescate porque su sector financiero es “sólido”.

Hazte socio

También te puede gustar