Los homosexuales no adoptan

La adopción de niños por parte de parejas homosexuales está legalizada, en estos momentos, en el País Vasco, Navarra y Aragón, comunidades a las que s…

Forum Libertas

La adopción de niños por parte de parejas homosexuales está legalizada, en estos momentos, en el País Vasco, Navarra y Aragón, comunidades a las que se unió Cataluña el pasado jueves 31 de marzo con la aprobación parlamentaria de varias reformas presentadas por la Generalitat. Desde que Navarra permitió por primera vez esta práctica en julio de 2000, sólo se han autorizado en España tres adopciones solicitadas por parejas del mismo sexo. Dos de ellas son de Navarra, donde existe una ley desde julio de 2000. El otro caso corresponde al País Vasco, donde la norma se aprobó en mayo de 2003. En Aragón, donde el Parlamento dio luz verde a esta práctica en abril de 2004, no se ha producido todavía ninguna adopción en parejas formadas por personas del mismo sexo. En los tres casos, todos de lesbianas, se trata de hijos biológicos de una de las integrantes de la pareja. Por tanto, en términos reales, no se ha producido ninguna adopción por parte de parejas homosexuales.

 

El pasado 1 de febrero, el Juzgado de Familia de Pamplona concedió a una mujer la patria potestad del hijo biológico de su compañera para que éste fuese adoptado bajo la ley foral de Parejas de Hecho y tuviese, por tanto, dos madres. Ese mismo juzgado ya había permitido, justo un año antes, que otras dos lesbianas adoptasen dos mellizas concebidas por una de ellas a través de inseminación artificial. Por otro lado, el 1 de marzo, el Juzgado de Familia de San Sebastián reconoció la primera adopción a otra pareja homosexual, también dos mujeres, que pudo ver reconocido como hijo común el hijo biológico de una de ellas. Finalmente, en Aragón y un año después de la ley aprobada en el Parlamento, no se ha producido ninguna solicitud entre las 35 parejas homosexuales registradas en la sede del Gobierno autonómico.

 

Ahora se abre la etapa de Cataluña, cuyo Parlamento aprobó el pasado 31 de marzo una reforma de la legislación en materia de familia, también para que las parejas formadas por personas del mismo sexo puedan adoptar hijos. Las asociaciones de gays y lesbianas celebraron la ratificación de la cámara, pero muchas personas de estos colectivos siguen reconociendo que la adopción y el matrimonio no es algo que les quite el sueño. Particularmente desde Cataluña, califican de “discutible” la regulación del matrimonio para homosexuales, posibilidad que prevé el proyecto de ley que se debatirá dentro de pocas semanas en el Congreso de los Diputados. Esta nueva normativa significará automáticamente que todas las parejas españolas de gays o lesbianas podrán adoptar.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar