Los jóvenes de hoy son individualistas, insolidarios y pasan de compromisos

Los jóvenes españoles son individualistas, pero entre sus principales prioridades está la familia, los amigos y los conocidos. No…

Los jóvenes españoles son individualistas, pero entre sus principales prioridades está la familia, los amigos y los conocidos. No obstante, en su mayoría rechazan la religión, deploran a los políticos y dan la espalda al ecologismo, del que creen que la ciencia y el desarrollo deben ser los responsables de buscar una solución al problema que representa.

Son, entre otras, las conclusiones que se revelan del estudio realizado por la Fundación SM titulado ‘Jóvenes españoles 2010’ que depara pocas sorpresas en relación a su versión de 2005.
El estudio, realizado entre jóvenes de 15 a 24 años revela que la familia es lo más importante para los jóvenes, un 96% así lo cree, aunque cabe matizar, según señala el propio estudio, que el individualismo que se desprende de la falta de compromiso y altruismo revela que su perspectiva de la Familia es de forma egoísta. Es decir, que los jóvenes valoran la familia porque tienen libertad de la misma: la mitad se levanta cuando quiere, entre el 64% y el 45% dice no tener problemas para comer o dormir fuera, o, incluso, para reunirse con los amigos o con la pareja en la casa de los padres.
Según Luis Ayuso, uno de los co-autores del informe “el 85% de los jóvenes encuestados vive con sus padres, independientemente de si estudia o trabaja”. El sociólogo Juan María González-Anleo, director del proyecto, explica que “al analizar la Encuesta Mundial de Valores” se observa como en Europa “sólo nosotros y los polacos tenemos tal nivel de desconfianza en el prójimo”. Por ello, considera que es en el “Hotel-Mamá” donde “los chicos se encuentran protegidos”.
En este sentido, la mayoría no quieren emanciparse hasta los 27 años de su familia de la que el 71% valora “mucho” su importancia y un 25% “bastante”. Lo segundo que más valoran los jóvenes españoles es la salud, hasta un 69% la cree “importante” y un 26% “bastante” importante.
Más individualista que nunca
Una de las principales características que se extrae de las conclusiones del estudio es que el joven actual es más individualista que nunca. El 81% no pertenece absolutamente a ninguna asociación u organización ya sea juvenil, cultural o deportiva.
El joven está enrocado, se ha envuelto en su familia y ha decidido salir de la sociedad: no tiene confianza alguna en los organismos sociales ni apoya causa alguna”, explica González-Anleo.
En el final de la lista está la religión en cuanto a importancia para los jóvenes de la que sólo el 6% la considera muy importante y tan sólo el 16% bastante. No obstante, el 53,5% se declaran católicos, pero tienen un mal concepto de la Iglesia: el 76% la considera “demasiado rica” y el 64% que se “mete demasiado en política”. Solamente los jóvenes inmigrantes (el 57% de ellos) apoyan de forma generalizada a la Iglesia. Del mismo modo, este grupo es el que apuesta por la familia nuclear.
Las amenazas para los jóvenes
El paro es la principal amenaza para los jóvenes, según el 45,6%. Las drogas son la principal amenaza que perciben, así lo cree un 33% y la vivienda el 28,7%. Las relaciones afectivas (3,3%), la crisis de valores actual (8,1%) y el racismo y la xenofobia (9,4%) son las problemáticas menos relevantes para los jóvenes, según ellos mismos.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>