Los jóvenes de hoy obtendrán una pensión que será la mitad de su último salario

El gobierno central deja el fondo de reserva de las pensiones en los 24.207 millones de euros y se prevé que en 3 años se haya agotado

Las pensiones que percibirán los jóvenes serán más bajas que las actuales Las pensiones que percibirán los jóvenes serán más bajas que las actuales

Según un último informe de la OCDE, si no se realizan reformas profundas las pensiones en España pasaran de ser prácticamente sustitutivas al salario que cobraba un trabajador, a ser de subsistencia, es decir, que garanticen únicamente lo mínimo. Según este informe, para la generación de los 50 la pensión está suponiendo de media el 73,6% del último salario cobrado mientras que para la generación de los 90 se prevé que este porcentaje se reduzca hasta el 49,7%.

Hasta la fecha los pensionistas han sido uno de los colectivos que ha perdido menos poder adquisitivo durante la crisis económica, ya que hasta hace unos pocos años las pensiones se actualizaban a partir del IPC, un hecho que pocos salarios cumplían. Hoy la mayoría de pensiones crecen alrededor del 0,25% anual, menos de lo que lo hacían antes.

El motivo principal por el que la OCDE llega a las conclusiones previamente presentadas es a causa de la evolución de las cuentas de la Seguridad Social, de un lado los ingresos provenientes de la población activa y del otro los gastos que se concentran mayoritariamente en pagar las pensiones de jubilación. Desde el inicio de la crisis económica la Seguridad Social se encuentra en déficit debido al alto paro español pero también debido a la generalización de los bajos salarios y la temporalidad, hechos que provocan que la Seguridad Social ingrese menos por las cotizaciones. Por el otro lado, el aumento de los pensionistas es constante y también lo son las pensiones que les toca cobrar, ya que estos nuevos jubilados terminan con unos salarios cada vez más altos.

El paro es un problema transitorio a la hora de cuadrar las cuentas de la Seguridad Social

El paro es un problema transitorio a la hora de cuadrar las cuentas de la Seguridad Social

Otro elemento del sistema de pensiones español que para algunos expertos genera y generará especiales dificultades para hacer frente a las obligaciones con los pensionistas, es que España juntamente con Austria son los países de la OCDE donde las pensiones públicas cubren una mayor proporción de estas. Este factor junto al hecho que las pensiones españolas han sido relativamente generosas, suponiendo alrededor del 80% del último salario, provoca que en España se ahorre poco para hacer frente a la jubilación futura. Mientras que de media los países de la OCDE tienen un patrimonio en fondos de pensiones que suponen el 34% del PIB, para España este porcentaje queda muy lejos, en el 9%. Esta situación hace que la población española dependa totalmente de las pensiones públicas, unas pensiones que en la mayoría de estudios indican que irán a la baja. Una posible solución podría ser la de incentivar a que la gente adquiera fondos de pensiones privados, como argumentan algunos expertos.

Paro, natalidad y esperanza de vida

Según la OCDE, el paro es un problema transitorio para las arcas de la Seguridad Social, ya que este ante el descenso de la población activa irá disminuyendo en los próximos años. Por el contrario los dos elementos que establece como los principales motivos del desajuste en las cuentas de la Seguridad Social son de un lado el aumento de la esperanza de vida y del otro la baja natalidad que presenta España muy lejos de la tasa de reemplazo que se sitúa en los 2,1 hijos por mujer en edad fértil.

España necesita una reforma profunda de las pensiones, pero también establecer una dinámica demográfica i económica que ayude a que estas reformas sean menos traumáticas (incentivar la natalidad, mejorar los salarios). En cinco años el gobierno de España ha utilizado dos terceras partes de las reservas de la Seguridad Social para hacer frente a sus obligaciones y parece que esta tendencia no variará demasiado en los próximos años. El tiempo es oro cuando se habla de pensiones y cada día que pasa se añaden más dificultades al establecimiento de un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo con la estructura económica y demográfica actualmente existente.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Seran pensiones de supervivencia, similares a la que cobramos nosotros los jubilados que constan de 830 euros mensuales que dan suficiente para vivir de hippy pero no para vivir de viajes de Inserso. Lo que no pueden es pagar pensiones de miseria, esto desencadenaría un estallido social, es el pez que se muerde la cola, es la supervivencia de la sociedad misma. Creo que el alarmismo es innecesario en esto de las pensiones, nadie que ni siquiera haya cotizado se morirá de hambre, lo demuestra la política que se usa con los mismos refugiados. El alarmismo en este futuro incierto solo puede aplicarse a no poder cobrar pensiones altas de 1.000 euros mensuales por poner ejemplo para quienes hayan cotizado muchos años. Tener muchos años cotizados no demuestra que el trabajador haya hecho los deberes, solo demuestra que el trabajador ha tenido SUERTE, y no creo que en las políticas nuevas se premie a la “suerte” antes que a la Solidaridad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>