Los jubilados perderán casi un 9% de su pensión con la reforma de Zapatero

Un informe presentado en París el pasado 17 de marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OC…

Un informe presentado en París el pasado 17 de marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el estado de las pensiones en el mundo muestra que, con la reforma aprobada en enero por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los jubilados perderán un 8,6% de su pensión.

Si hasta ahora los pensionistas percibían un 81,2% de su salario medio bruto, el informe de la OCDE, que agrupa a los 34 países más industrializados del planeta, muestra que la reforma les hará perder 7 puntos porcentuales y su jubilación quedará reducida, de media, a un 73,9% del sueldo bruto percibido en los últimos 25 años trabajados.

Aún así, la organización recuerda que, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, la marca porcentual de las pensiones en España estará entre las más altas de los países miembros, como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del informe de la OCDE.

LAS PENSIONES EN LA OCDE

País

Porcentaje pensión

respecto al salario medio

España (antes de la reforma

81,2%

Holanda

81,2%

España después de la reforma

73,9%

Austria

70,5%

Italia

64,5%

Polonia

59,0%

Portugal

53,9%

Suecia

53,8%

Francia

49,1%

Alemania

42,0%

Estados Unidos

39,4%

Japón

34,5%

Reino Unido

31,9%

Los datos de la tasa proyectada de reemplazo de la pensión en España indicados en la tabla (81,2%) están calculados en base a un trabajador con carrera completa que entra en el mercado de trabajo en 2008.

Al mismo tiempo, los referentes a la reducción hasta el 73,9% están calculados de acuerdo a la previsiones estándares de la OCDE del 2,5% de inflación y del 2% de crecimiento real de los ingresos.

Más reformas en 5 años

La reforma de las pensiones en España ha sido bien recibida por el club de las economías más desarrolladas, aunque la consideran “insuficiente” y deberá ser revisada en un plazo de cinco años, según indica el mismo informe de la OCDE y la patronal española CEOE.

“En un plazo no superior a cinco años, o se revisa el sistema para que las cifras cuadren, o en caso contrario habrá que aumentar las cotizaciones sociales, o subir los impuestos”, advierte José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la patronal.

“Son necesarias más reformas que sean responsables tanto fiscal como socialmente”, destacó por su parte el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

En cualquier caso, si la reforma de las pensiones no se hubiera producido, el gasto anual para las arcas públicas habría superado el 15% del producto interior bruto (PIB), un porcentaje superior al de Francia e Italia.

Con las medidas aprobadas, las proyecciones del informe de la OCDE apuntan a que este porcentaje se debería situar alrededor del 11%, lo que sitúa a España en la media de los países miembros.

Por otra parte, cabe recordar que la reforma del Ejecutivo socialista ha hecho aumentar de 35 a 37 los años cotizados para recibir una pensión completa; 38,5 para quienes quieran jubilarse a los 65 años.

La OCDE informa de que Italia, por ejemplo, pide haber cotizado 40 años; que Francia aumentará en los próximos años el número de años cotizados hasta los 42; y que Alemania exigirá 45 años.

Hazte socio

También te puede gustar