Los jubilados ya cobran más que el resto de la población

Hoy los mayores de 65 años españoles ya cobran un 3% más que la mediana de la población española

Los jubilados ya cobran más que la mediana de la población Los jubilados ya cobran más que la mediana de la población

La crisis económica ha tenido muchos efectos negativos para la economía española, un alto desempleo, la contención de los salarios, pero sobretodo ha puesto en cuestión la percepción general de que había existido hasta el momento, que la generación que vendría después viviría con unos mayores estándares de vida que la anterior.

Según Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europea, para el 2014 los mayores de 65 años ya obtenían unos mayores ingresos que la mediana de la población, rompiendo la lógica del trabajar o el impacto del progreso tecnológico. De hecho este aumento relativo de la riqueza de las personas mayores respecto al resto se ha producido de forma muy pronunciada, especialmente durante los últimos años. En 2007 representaban “únicamente” el 80% de lo que cobraba de mediana el ciudadano medio, pero para el 2011 este porcentaje ya se elevaba hasta el 90% y en 2013 llegaba por primera vez al 100%.

A estos datos hay que añadir la evolución del porcentaje de la población mayor de 65 años y por lo tanto sujeto a poder recibir pensiones. En 1975 el 10% de la población española superaba los 65 años, hoy ya supera por poco el 20% y las proyecciones indican que para el 2040 ya supondrán cerca del 35% del total de la población.

La financiación de las pensiones

Por lo tanto nos encontramos con un sistema de pensiones español donde las cotizaciones sociales desde el inicio de la crisis no son capaces de cubrir el total de gastos, generando un déficit que a pesar del aumento de las cotizaciones de los últimos meses, no han permitido reducirlo. Para hacerle frente, el Gobierno español comenzó a utilizar la reserva de la Seguridad Social que se había acumulado durante los años de bonanza económica, pero en unos pocos años ya nos encontramos en la mitad de lo que había habido y se prevé que si el ritmo de utilización de esta reserva se mantiene, para el 2020 ya se habrá prácticamente agotado. Una solución parcial podría ser trasladar la financiación de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social a los presupuestos generales y así aliviar un poco las obligaciones de la Seguridad Social. Ahora bien, las pensiones no se han visto afectadas en exceso por la crisis económica, sobre todo si lo comparamos con la situación del resto de la población.

El turismo es de los sectores que más ha crecido en España pero su productividad es baja

El turismo es de los sectores que más ha crecido en España pero su productividad es baja

No resulta lógico que cobren más aquellos que ya no trabajan respecto aquellos que sí trabajan, especialmente cuando son quienes trabajan quienes sostienen a los que no trabajan. España necesita aumentar su productividad y así los salarios y de paso hacer incrementar los ingresos de la Seguridad Social y esto sólo lo puede conseguir a través de la inversión decidida en aquellos sectores con una mayor innovación y tecnología asociada y la creación de puestos de trabajo. Si no lo hace, España continuará subsistiendo principalmente de unos sectores con un valor añadido bajo como es el turismo. Finalmente, la lucha contra el fraude fiscal debería ser uno de los principales caballos de batalla para que las administraciones públicas recaudaran lo que teóricamente deberían recaudar.

Si España no reacciona con una mirada puesta en el largo plazo, el equilibrio intergeneracional podría verse afectado y de rebote la misma sostenibilidad del Estado del Bienestar. Cuanto más tarde se reaccione, más complicadas podrían ser las consecuencias.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>