Los jueces desestiman la impugnación de Profesionales por la Ética: tendrán que pagar las costas del juicio contra ForumLibertas.com

El 19 de junio de 2012 se celebró un juicio verbal a raíz de una demanda por rectificación interpuesta por la asociación P…

Forum Libertas

El 19 de junio de 2012 se celebró un juicio verbal a raíz de una demanda por rectificación interpuesta por la asociación Profesionales por la Ética contra nuestro diario digital, ForumLibertas.com, y contra su editor, Josep Miró i Ardèvol, por el contenido de un artículo que informaba sobre la admisión a trámite de una demanda contra la asociación por servir supuestamente de pantalla a la sociedad secreta ‘El Yunque’.

En ese juicio, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Madrid desestimo la demanda de Profesionales por la Ética y la condenó además a pagar las costas del mismo.

Posteriormente, la asociación procedió a impugnar la Tasación de Costas estipulada por los jueces el 16 de noviembre del año pasado.

Ahora, el mismo Juzgado de Primera Instancia ha acordado "desestimar la impugnación de la Tasación de Costas de 16 de noviembre de 2012 declarando debidos tanto los derechos y suplidos de Procurador como la minuta de Letrado".

La resolución de los jueces añade que queda "aprobada la misma en el importe total de 1.249,07 euros con imposición de las costas de este incidente a la parte impugnante".

También añade que "contra este Decreto cabe imponer recurso directo de revisión, en plazo de cinco días, por medio de escrito, que habrá de ser presentado en este mismo Juzgado".

Los argumentos de la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Madrid se fundamentan en que "de conformidad con lo dispuesto en el art. 32.5 de la Lec la impugnación ha de ser desestimada, toda vez que por estricto cumplimiento del mismo se practica tasación de costas, pues aun no siendo preceptiva en este proceso la intervención de Letrado y Procurador sin embargo, al tener los beneficiarios su domicilio en Barcelona se está en el caso de aplicar la excepción que en el citado precepto se acoge, sin que pueda excluirse la minuta del Letrado pues la ley no distingue esta posibilidad (como así sucedía con la anterior legislación) de modo que la tasación habrá de incluir tanto la minuta de letrado como los derechos de procurador".

Y continúa: " Igual suerte desestimatoria ha de correr la impugnación por no constar justificado el abono de lo reclamado pues, como tiene señalado abundantísima jurisprudencia, ‘lo que se concede a la parte ganadora es un crédito frente a los obligados al pago de las costas procesales y no un derecho de repetición o reembolso (…) por lo que no necesitan acreditar que los tienen abonados a los respectivos profesionales".

Hazte socio

También te puede gustar