Los matrimonios con hijos, fiscalmente discriminados en España

A pesar que desde el punto de vista de la presión fiscal global, España no ocupa un lugar destacado, sino más bien bastante inferior a la media de los…

Forum Libertas

A pesar que desde el punto de vista de la presión fiscal global, España no ocupa un lugar destacado, sino más bien bastante inferior a la media de los países desarrollados, como Forumlibertas ya explicó, esta presión no se distribuye de manera equivalente, sino que castiga más a unos sectores que a otros.

Ya vimos que las rentas elevadas y las que no tienen su origen en el trabajo asalariado tienen mecanismos que les permite pagar menos de lo que en términos objetivos les correspondería, con el resultado de que la presión fiscal sobre las rentas del trabajo ya no resulta tan baja como señala la cifra global.

Ahora un nuevo estudio para los países de la OCDE, en las que se mide el IRPF y la Seguridad Social para una pareja con dos hijos, sitúa a España por encima de la media igualada prácticamente con Alemania en presión fiscal, con el 33,4%.

Sólo Suecia y Francia, con unos servicios del bienestar y sobretodo unas ayudas extraordinarias a la familia, se sitúan entorno al 42%. Alemania, otro país generoso con los matrimonios con hijos está en el 35,7%, sólo dos puntos por encima de España.

La media de la OCDE es del 27,7%, es decir más de cinco puntos porcentuales por debajo de España. Irlanda, el tigre económico de Europa, es el que posee una menor carga fiscal en este caso, solo el 8,1%.

La situación española es extremadamente discriminatoria para los matrimonios con hijos, puesto que, no sólo como se demuestra, posee un sistema fiscal que los castiga duramente, sino que, por otra parte, está situada en la cola de Europa en cuanto a ayudas que reciben del Estado.

No deja de ser una paradoja que esta insólita discriminación tenga tan poca presencia política y mediática, y tan escasa reprobación social.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar