Los matrimonios de comunidades gobernadas por socialistas, los que más IRPF pagan

Los matrimonios aragoneses pagan casi un 38% más en concepto de IRPF que los que viven en la Comunidad Valenciana. Son los dos extremos de un r…

Los matrimonios aragoneses pagan casi un 38% más en concepto de IRPF que los que viven en la Comunidad Valenciana. Son los dos extremos de un ranking sobre lo que pagan en España las familias de dos miembros por su impuesto de la renta. En todas las comunidades autónomas donde gobiernan los socialistas las familias de dos miembros pagan más que en las gobernadas por el PP.

Según se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales, recogidos en una información publicada el pasado 26 de febrero por el diario AVUI, las diferencias entre lo que pagan unas y otras comunidades es significativa.

Una familia de dos miembros con una base imponible de 34.029 euros pagaría por el IRPF en Aragón (PSOE) 3.230 euros, mientras que otra de iguales características abonaría sólo 2.349 si viviera en la Comunidad Valenciana (PP), o sea una diferencia de 881 euros a su favor.

El contraste entre estas dos comunidades se puede ver también, aunque en menor cuantía, entre el resto de las comunidades que más pagan, o sea las gobernadas por socialistas (Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Baleares, entre otras), y las que menos, con gobiernos populares (La Rioja o Castilla y León).

CUOTA MEDIA LÍQUIDA DEL IRPF

EN LAS DIFERENTES CC.AA.

(Familia de dos miembros con una

base imponible de 34.029 euros)

Comunidad autónoma

Cuota

Aragón

3.230

Asturias

3.230

Extremadura

3.230

Cantabria

3.130

Castilla-La Mancha

3.070

Andalucía

3.050

Cataluña

2.840

Baleares

2.797

La Rioja

2.770

Galicia

2.670

Castilla y León

2.634

Canarias

2.613

Murcia

2.582

Madrid

2.395

Comunidad Valenciana

2.349

Las dos ‘grandes’

En el caso de las comunidades de Madrid y Cataluña, con sus dos grandes capitales (Madrid y Barcelona), la tónica no varía: el matrimonio catalán (2.840 euros), con el gobierno tripartito de izquierdas, paga alrededor de un 18,5% más que el de Madrid (2.395), gobernado por el PP.

Y no se trata de una cuestión de distancia, ya que si la familia de dos miembros vive a tan sólo 40 kilómetros de Madrid, pero dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha (3.070 euros), también paga 675 euros más que la madrileña.

Noticias relacionadas:

La renta de las familias de Cataluña, la que menos ha crecido en España en los últimos 75 años

Sube la renta mínima en Cataluña, pero sigue siendo ‘muy mínima’

Reforma fiscal: ¿dónde está la izquierda?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>